La familia vivía en Samsun, a donde se habían mudado procedentes de Estambul.
Un viaje familiar que terminó en tragedia
Adem Kaya (36), su esposa Çidem Kaya y sus hijos Alya (7) y Açelya (5) decidieron hacer un viaje de placer por la zona cercana a Samsun, la ciudad turca ubicada en Asia, sobre la costa del mar Negro. La familia se había mudado a ese lugar desde Estambul, hace menos de un año. Adem Kaya, el esposo, trabajaba en una fábrica de armas.
El domingo, la familia completa salió a dar un paseo. En un momento, decidieron cargar combustible y luego, en la misma estación de servicio, lavar el auto. Fue en esa circunstancia en que se produjo la tragedia. Como Adem estaba manipulando la lavadora - era un autoservicio - no escuchó lo que sucedía a su alrededor. Una masa de tierra de una pequeña elevación junto a ese lugar, comenzó a moverse. Los primeros ruidos - por los cascotes y pequeñas piedras que se precipitaron - no pudieron ser oídos por el jefe familiar, por el ruido del chorro a presión de la lavadora. Estaba en el costado derecho del auto, en plena limpieza, cuando sucedió la catástrofe.
Ese ruido inicial, no escuchado por Adem, se transformó en un estruendo cuando una enorme masa de tierra cedió y se abalanzó sobre la estructura del lavadero. No dio tiempo a reacción alguna. El lavadero quedó arrasado, colapsó y el padre, que estaba fuera del auto, quedó inmediatamente sepultado por el alud.
Los demás integrantes de la familia, Çidem y sus hijos, quedaron dentro del auto que también recibió una montaña de piedras y tierra.
deslizamiento de tierra.jpg
La madre, única sobreviviente de la tragedia
Como el hecho ocurrió en el barrio de Toptepe, a pocos kilómetros de Samsun, la familia recibió ayuda de inmediato. Lamentablemente, los socorristas hallaron muerto al padre y a sus dos hijos. Sólo estaba viva, entre una montaña de tierra, la mujer, Çidem.
Fue llevada de inmediato a un hospital. Allí la operaron de urgencia porque presentaba fracturas en sus dos piernas. La operación salió bien y la mujer, se está recuperando. Pero es la única sobreviviente de toda la familia. Conocida la tragedia, el ministro de Justicia turco, Ylmaz Tunç, anunció que la Fiscalía General de Samsun abrió una investigación judicial para determinar los detalles del incidente. Por qué esa colina, que podía tener desmoronamientos, no tenía una vigilancia constante y si además, la estación de servicio - especialmente el lavadero de autos - tenía el permiso necesario para estar allí ubicado, en un lugar tan riesgoso.