El panelista del programa Bendita fue demandado en 2020 por Nahir Galarza por la violación del secreto profesional, falsificación de instrumento privado y otros delitos.
Si bien en principio el mediático sostuvo que no fue notificado, la demanda fue recibida y firmada de puño y letra por su hermana, la señora Mónica Cartañá Borlengui, con quien habita en su domicilio de San Miguel, en la Provincia de Buenos Aires.
Según manifestó la joven en que su caso se transformó en un fenómeno audiovisual sin precedentes, con dos libros, una película y una serie documental de dos capítulos, el psicólogo se ofreció en 2018 a efectuarle las pericias sobre su psique para aportar al juicio oral.
El plan consistía en que el profesional de la salud mental realizaría tres viajes a visitarla en su celda de la "Comisaría de la Minoridad y la Mujer" en la ciudad de Gualeguaychú, y le practicara una docena de test con la intención de que, en caso de estar a la altura profesional y académica requeridas, fueran sumados al expediente.
En su momento, según la defensa de Galarza a cargo del Dr. Horacio Dargainz, Cartañá, los engañó y solo realizó dos entrevistas de cuarenta minutos para luego enviar “una pericia básica e incompleta en materia de los supuestos test y que fue rechazada de plano por su inconsistencia profesional requerida y por ende jamás utilizada en el juicio oral.
"Es un farsante. Menos mal que no me abrí con él, para mí solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita”, confesó Galarza en un pasaje del libro “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático” de su ex vocero Jorge Zonzini en el que se basaran luego las producciones de ficción y cinematográficas de Paramount y Amazon.
“La decisión fue demandarlo en forma penal y civil para que ninguna otra mujer adolescente deba pasar por una vejación tal a su intimidad, ser vulnerada en espacios televisivos, radiales y shows de teatro para beneficio económico del imputado, sin ningún tipo de escrúpulos, ética profesional e incumpliendo con el debido secreto profesional”, expresó el Dr. Horacio Dargainz.
Por su parte, Cartañá manifestó que la denuncia era “una maniobra de promoción” y no iba a prosperar. Asimismo, presentó una carta con la supuesta firma de Nahir Galarza autorizando a que pudiera divulgar en los medios y sus puestas teatrales la intimidad de todo lo conversado durante la fallida pericia, documento que la querella denunció por apócrifo.
Los abogados de Galarza informan que la firma apócrifa de la joven ya se probó con el documento peritado por peritos calígrafos de parte y oficiales, por lo que le podría caber a Cartañá Borlenghi penas de prisión por el delito especificado en el Artículo N° 172 del Código Penal, que dictamina que “si el instrumento falso o ideológicamente falso tiene como fin controvertir el objeto de la demanda, es una estafa procesal, que se comete al inducir mediante ardid o engaño a un Juez para que emita una resolución en perjuicio de la otra parte”. Además, el mismo código expresa que tal crimen “será reprimido con prisión de un mes a seis años”.
La demanda contra Gabriel Cartañá Borlenghi (M.N. 32.810), célebre por su rol de panelista en el ciclo de Beto Casella en Canal 9, está caratulada “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y Perjuicios”, y tramitó desde 2022 en el Juzgado Civil y Comercial N°4 de Paraná, a cargo de la jueza Elena Beatriz Albornoz. En su largo peregrinar procesal y por las sucesivas evasivas del demandado, finalmente, la causa recayó en el Juzgado Civil N° 80 a cargo del juez, Dr. Eugenio Labeu, Secretaría N° 110 a cargo del Dr. Ignacio Bravo D'andre y con intervención de la Fiscalía en lo Civil y Comercial N° 3 a cargo de la fiscal Dra. Raquel Mercante.
Cabe destacar que Nahir Galarza, tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia la Nación a estudiar su caso, amparandose en el Art. 280 que la faculta para decidir que casos reveer o no, abrió la instancia que mantiene esperanzada tanto a Nahir como a su defensa técnica de que sea ahora la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que revoque el fallo e inste a la realización no solo de un nuevo juicio con perspectiva de género, sino que además investigue la hipótesis denunciada por Nahir tras cuatro años de terapia intracarcelaria cuando denunció a su padre, Marcelo Galarza, como verdadero ejecutor del crimen de Fernando Pastorizzo ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos por el que fue condenada a la pena de prisión perpetua convirtiéndola en la mujer adolescente (19) más joven en recibir dicha condena.