El Gobierno de Javier Milei ordenó, a través del Decreto 1039/2024, suprimir la facultad de ANSES para otorgar créditos a trabajadores y jubilados, una función que para el Ejecutivo debe cumplir el sector privado.
A través de un decreto, el presidente Javier Milei le dio una pésima noticia a todos los beneficiarios de ANSES. De qué se trata y cómo afecta a tu bolsillo.
El Gobierno de Javier Milei ordenó, a través del Decreto 1039/2024, suprimir la facultad de ANSES para otorgar créditos a trabajadores y jubilados, una función que para el Ejecutivo debe cumplir el sector privado.
Mediante el DNU, el Poder Ejecutivo modificó y eliminó la capacidad de la Administración Nacional de Seguridad Social de "otorgar y gestionar créditos" argumentando que "constituye una medida adecuada para mejorar el funcionamiento del Estado puesto que busca garantizar la preservación de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino".
Entre los motivos esgrimidos, aseguran que dicha línea de créditos "se ofreció con una Tasa Nominal Anual del CINCUENTA POR CIENTO (50 %), mientras que la inflación anual registrada fue del DOSCIENTOS ONCE COMA CUATRO POR CIENTO (211,4 %)".
Y añadieron que "ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos créditos, en detrimento de los activos del FGS".
El FGS "no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del referido Sistema", por lo que "sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor".
En esa línea, aseguran en el decreto que "el otorgamiento de financiamiento constituye una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado" por lo que ordena "suprimir la facultad de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) de otorgar y gestionar créditos".
"La medida que aquí se adopta se encuadra dentro de las bases de la delegación establecidas por la Ley N° 27.742, en tanto propicia una mejora en el funcionamiento del Estado, permitiendo una gestión pública más eficiente en aras de la atención del bien común, al optimizar las competencias de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)", asegura el decreto.
La medida también busca aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal. Desde el Ejecutivo se destacó que esta reestructuración es clave para optimizar los recursos públicos en un contexto de emergencia económica y social.
El decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.