Los jubilados y pensionados accederán a un extra de $78.500 a partir de este viernes 8 de noviembre, dado que ANSES inició su calendario de pagos.
Se activó el calendario de pagos y con él se habilitó un bono de $78.500 para jubilados. A quiénes le corresponde.
Los jubilados y pensionados accederán a un extra de $78.500 a partir de este viernes 8 de noviembre, dado que ANSES inició su calendario de pagos.
El bono está dirigido a aquellos que reciben el haber mínimo y la cifra se desprende a partir del aumento del 3,5% más el bono de $70.000 confirmado por el Gobierno.
Con esos números, ningún jubilado cobrará mejor de $322.798,48, garantizando que nadie perciba un monto menor. El aumento en noviembre es de $8.551 más a partir de hoy, y a ellos se le suma el refuerzo de $70.000.
Este esquema distribuye el bono de acuerdo a la situación económica de cada jubilado, priorizando que los de menores ingresos reciban un alivio más significativo.
Por ejemplo, un jubilado o pensionado que cobre $272.871, es decir, más de la mínima, recibirá un bono de $50.000.
Una pregunta que surgió entre muchos es si este bono impacta en el cálculo del aguinaldo. Y la respuesta es que no se lo incluye. El extra de $70.000 de ANSES se considera un pago extraordinario, es decir, no forma parte del salario mensual ni de las remuneraciones habituales de los trabajadores.
Al tratarse de un pago único y temporal, la legislación argentina lo clasifica como un ingreso no remunerativo. Esto significa que no tiene efectos sobre el cálculo del aguinaldo ni en el pago de otros beneficios, como las jubilaciones o el aporte a obras sociales.
Hay que tener en cuenta que el haber mínimo en noviembre es de $252.871,78, y los economistas vaticinaron una inflación aproximada en octubre del 3%. Ese valor será el que incida en los haberes.