Formación e inserción laboral

El gobierno de Milei anunció un plan para jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan

El programa será implementado por Gendarmería Nacional en colaboración con el Ministerio de Capital Humano. La iniciativa ya había sido lanzada en 2019.

El programa contará con talleres de formación y certificaciones orientadas a mejorar la inserción laboral. Foto: archivo. 

El programa contará con talleres de formación y certificaciones orientadas a mejorar la inserción laboral. Foto: archivo. 

La iniciativa, dirigida a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan, será llevada adelante por la Gendarmería Nacional en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

El programa ya había sido implementado en 2019, durante la gestión de Bullrich como ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri. Según aclararon, no se trata de un servicio militar ni es obligatorio.

“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”, explicó Bullrich a través de un video publicado en su cuenta oficial de X.

Patricia Bullrich- 12 años la edad de imputabilidad.jpeg

La propuesta tiene como objetivo ofrecer herramientas educativas y laborales a jóvenes que actualmente no tienen inserción en el sistema educativo ni en el mercado de trabajo. “Es una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”, destacó la ministra.

Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, detalló que el programa contará con talleres de formación que finalizarán con certificaciones reconocidas, orientadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral o la finalización de estudios.

“Los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad”, explicó Pettovello, y agregó que al finalizar se evaluarán los perfiles individuales de los jóvenes para orientarlos hacia oportunidades laborales o educativas.

Vuelve el Servicio Cívico Voluntario: antecedentes del programa

El Servicio Cívico Voluntario fue implementado por primera vez en 2019 bajo la resolución 598/19 y también estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional. En aquel momento, las autoridades lo definieron como “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de valores democráticos y republicanos”, además de fomentar el compromiso con la comunidad, hábitos responsables y habilidades para el trabajo, los oficios y el deporte.

La participación de Gendarmería fue justificada en su rol de colaboración con la comunidad en distintas situaciones, como asistencias sanitarias, transporte de donaciones y apoyo en emergencias por inundaciones o incendios.

Según lo informado, el regreso del Servicio Cívico Voluntario en 2025 apunta a generar nuevas oportunidades de formación y reinserción para jóvenes en situación de vulnerabilidad, en un contexto social y económico marcado por la desocupación juvenil y la necesidad de fortalecer habilidades laborales y educativas.

Se habló de