Para poder acceder a una jubilación anticipada, el trabajo desempeñado debe cumplir con ciertas condiciones laborales insalubres, ya sea por la naturaleza del rol o por el impacto en la salud del trabajador.
Para quienes hayan trabajado en modalidades mixtas, combinando tareas comunes con actividades insalubres o de alto riesgo, se realiza un cálculo específico que determina la edad mínima y los años de aportes necesarios.
Específicamente, esas dos condiciones especiales se aseguran una jubilación temprana según las leyes de trabajo:
- Ambientes insalubres: Esta categoría incluye a quienes trabajen en condiciones declaradas insalubres bajo los Decretos 4257/68 y 121/77. Cumpliendo los 30 años de servicio, los hombres pueden jubilarse a partir de los 55 años, mientras que las mujeres lo hacen desde los 52 años.
- Antártida e Islas del Atlántico Sur: Este régimen especial aplica a quienes han trabajado en la Antártida o desempeñado tareas específicas bajo el Decreto 4257/68. Incluye al personal embarcado, estibadores portuarios, capataces y otros. La edad mínima para acceder a la jubilación en este caso es de 55 años, tanto para hombres como para mujeres.
jubilados anses 66.jpg
Jubilarse antes de los 60 es posible.
Cómo tramitar la jubilación en ANSES
- DNI original.
- Completar el formulario de "Solicitud de prestaciones previsionales" (P.S. 6.18).
- Consultar tu Historia Laboral ingresando a mi ANSES. Si te faltan aportes, podés reunir la documentación que pruebe tus períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
- Si sos mujer podés acceder al Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, en ese caso tenés que presentar: partidas de nacimiento de tus hijos; el Certificado de Discapacidad (CUD), si tenés hijos con discapacidad; la sentencia de adopción, si tus hijos son adoptados.
Qué hacer una vez que se tenga la documentación pertinente
- Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
- Reuní la documentación y sacá un turno en una oficina de ANSES.
Una vez iniciado el trámite, la entidad se encargará de notificar ante cualquier avance o inconveniente, y según cada convenio se establecerá un monto para la jubilación.