Los beneficiarios de la AUH cobran mensualmente el 80% del monto. Este mes equivale a $74.624,80 para personas con hijos de hasta 17 años, y $242.994,40 para personas con hijos discapacitados. El otro 20% retenido durante el periodo anterior se cobra una vez al año con la presentación con datos actualizados de la Libreta de Asignación Universal.
Para poder cobrar el bono extra, ANSES resaltó que es esencial la presentación de la Libreta AUH. Este es un documento que garantiza la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de los niños y adolescentes que reciben la asignación.
Su presentación es obligatoria y habilita a cobrar el bono de 20% del monto acumulado durante el año anterior y la Ayuda Escolar Anual. Esta gestión implica que los titulares deben actualizar la información sobre los controles de salud y la vacunación de los menores.
Según indicaron desde el organismo, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para presentar la documentación. Este trámite puede realizarse online a través de la plataforma Mi ANSES, completando el formulario correspondiente o actualizando los datos si ya están registrados en el sistema, o de manera presencial sin turno previo en alguna de las oficinas del organismo.
El monto del 20% retenido se paga una vez que se pruebe que los hijos de hasta 4 años cumplieron con los controles sanitarios obligatorios y el plan de vacunación. Y para los que estén en edad escolar, también se verificará si cumplieron con el ciclo lectivo correspondiente. El valor del complemento es de $33.337 por hijo.
Por otro lado, también podrán acceder al cobro de la Ayuda Escolar Anual. Este es un apoyo económico que se utiliza para cubrir los gastos de útiles, uniformes y otros elementos necesarios para la educación de los hijos. Se paga una vez al año y el monto total es de $124.245.
Los hijos deben cumplir los siguientes requisitos
- Tener entre 45 días y 17 años inclusive.
- Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).
En caso de tener hijos con discapacidad, no hay límite de edad pero deben asistir a establecimientos (públicos o privados) de enseñanza oficial o especial, recibir apoyo de maestros particulares, concurrir a talleres protegidos o de formación laboral, o recibir rehabilitación.