Casa Rosada

Veto a las universidades: el Gobierno reconoce una "votación compleja" en Diputados y amenaza con judicalizar el tema

El oficialismo negocia ampliar el presupuesto universitario 2025 para conseguir los votos a favor del veto de Milei. A horas de la sesión en Diputados, la Casa Rosada prepara una respuesta judicial si la oposición reafirma la ley de Financiamiento Universitario.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
¿Cómo es la estrategia de Javier Milei ante la sesión especial por el veto a la Ley de Financiamiento universitario (Foto: archivo)

¿Cómo es la estrategia de Javier Milei ante la sesión especial por el veto a la Ley de Financiamiento universitario (Foto: archivo)

En el entorno del presidente Javier Milei reconocen que pese a los esfuerzos para conseguir los votos a favor del veto a la ley de Financiamiento universitario, espera "una votación compleja" para la sesión pedida para este miércoles en Diputados. De no lograr detener a la oposición, la decisión del Gobierno es judicializar el conflicto por el presupuesto.

Por eso, en busca de los votos de los "87 héroes", que Milei necesita para defender el veto en el recinto este miércoles, el oficialismo negociaba hasta último momento en la Comisión de Presupuesto de Diputados, la posibilidad de "ampliar las partidas para las universidades el año que viene" en el marco de la ley de Presupuesto 2025, tal como había anticipado A24.com.

Según los cálculos que hacían en la previa a la sesión, en Casa Rosada, se espera una "votación compleja" con unos 160 votos en contra del veto, 80 a favor y 10 que seguían en duda. Lo que llevaba a un escenario abierto y muy fino previo a la sesión.

En la mesa chica del Gobierno, que se reunió este martes con Milei a la cabeza, sostuvieron la estrategia de defender a rajatabla el plan de déficit cero y no correrse bajo ningún punto de vista, de la política de "equilibrio fiscal" en el presupuesto 2025.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MenemMartin/status/1843679478939300150&partner=&hide_thread=false

Uno de los integrantes de la mesa chica del gabinete anticipaba así el escenario que llevaría al Gobierno en el caso de que la oposición gane la votación en Diputados primero y después en el Senado: el Poder Ejecutivo no ejecutará la ley de Financiamiento Universitario y apelará a la justicia.

Sesion-diputados-1-octubre-2024-Martin-menem.webp

La estrategia en ese caso será judicializar el conflicto con las universidades, bajo el argumento de que la ley votada por la oposición viola la Ley de Administración Financiera que establece, entre otros puntos, que cada gasto debe estar apoyado por su respectiva partida de ingresos.

"No hay plata para todos", es la nueva frase que dicen cerca de Milei en referencia a la ley de Financiamiento Universitario, y ratifican que desde el Gobierno "no se va a permitir que rompan el equilibrio fiscal, los mismos degenerados de siempre".

Sin embargo, el Gobierno abrió una rendija a la negociación con la oposición dialoguista. 24 horas antes de la tensa votación del miércoles, en la Casa Rosada resaltaron la decisión del Gobierno de pagar un aumento salarial del 6,8% a los docentes universitarios, pese al rechazo de los gremios, y en ese marco, en la Comisión de Presupuesto de Diputados, su presidente, José Luis Espert, reconoció que el gobierno aceptará ampliar el presupuesto a las universidades para el 2025.

Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ministro de Economia, Luis Caputo, presidente de Diputados, Martin Menem, jefes de Comisiones de Presupuesto de Diputados, Jose Luis Espert y del Senado, Ezequiel Atauche. JG.jfif

En declaraciones a periodistas antes de iniciar el debate en la Comisión de Presupuesto, este martes Espert destacó el apoyo de Milei a todo el equipo económico, y confirmó que aunque no asista Luis Caputo, "van a ir varios funcionarios del Ejecutivo a hacer las explicaciones que se requieran".

Espert anticipó que asistirán el ministro de Salud, Mario Lugones, a explicar el ajuste en el presupuesto de Salud, en medio del creciente conflicto por las denuncias de inmnentes cierres de hospitales, como también irán funcionarios de Educación, Seguridad y Defensa, en lo que se espera otro debate más complejo de la Ley de Presupuesto 2025 en general, que llevará por lo menos dos meses hasta que se pueda votar.

Espert además reconoció que después del anuncio "por el aumento (salarial del 6,8%) que se ha dado en el día de hoy a los docentes universitarios, se va a tener que actualizar el presupuesto del año que viene. Si no -admitió Espert- va a quedar congelada la transferencia a las universidades".

Esa fue la respuesta del Gobierno tras la masiva marcha universitaria realizada la semana pasada en contra del ajuste en la Educación Superior,