No sería, en cambio, el caso de China, potencia rival de Estados Unidos en la región; en el entorno de Milei le bajan el precio a la posibilidad de avanzar en un TLC con la potencia asiática, por las tensiones geopolíticas que generaría a la alianza estratégica comercial y militar que pretende firmar después que asuma el 20 de enero Donald Trump en Estados Unidos.
duro-cuestionamiento-de-lula-da-silva-a-javier-milei-debe-pedir-disculpas-dijo-muchas-tonterias-foto-afp-FA4P74CXU5EU5LL4AORFUH63PU.jfif
Cerca de Milei especulan con la posición que tomarán no solo Lula da Silva, quien ya se manifestó en contra de ese tipo de tratados individuales y mantiene la tradicional defensa del bloque regional cerrado para negociar con potencias extranjeras y otros bloques como la Unión Europea. En cambio, con los otros dos socios -Uruguay y Paraguay- no habría mayores problemas.
En la Casa Rosada están atentos especialmente a la posición que adoptará ante el planteo de Milei, el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, quien el mismo día que fue declarado electo, llamó a mejorar las relaciones con Argentina, tras un período de frialdad que viene de los gobiernos anteriores.
milei y yamandú orsia.jpg
Cerca de Milei recuerdan que el mismo planteo de flexibilizar la firma de TLC bilaterales entre países, por afuera del bloque Mercosur, lo hizo el gobierno saliente de Uruguay, de Luis Lacalle Pou, lo que generó duros cruces con el anterior gobierno de Alberto Fernández, que rechazó en varias cumbres esa alternativa. En esa época, con Jair Bolsonaro presidente de Brasil, avalaba la iniciativa, pero con Lula las cosas cambiaron y la relación entre Argentina y Brasil es cada vez más tensa por los cruces ideológicos entre los presidentes.
Milei se ausentó en julio pasado de la anterior cumbre del Mercosur, tras dejar abierta la posibilidad de alejar a Argentina del bloque y se mostró con Lacalle Pou en una reunión bilateral en la Casa Rosada. Antes, en febrero de este año, había recibido al presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Javier Milei se reunió con Luis Lacalle Pou en la Casa Rosada
Javier Milei se reunió con Luis Lacalle Pou en la Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
"Va a ser un discurso divertido, hay que ver qué dicen los otros socios. Estarán seguramente los que apoyen o la posibilidad de que se rompa todo", ironizan en los pasillos de la Casa Rosada.
En la Casa Rosada anticipan que Milei "no va a ir con la idea de romper el Mercosur”, como había deslizado el presidente penas asumió. El cambio de postura radica en que el Gobierno de LLA prefiere quedarse adentro del bloque que ya da casi por caído el TLC con la UE entre bloques, y tratará de acompañar todas las iniciativas que se están planteando y que pueda plantear su agenda paralela con críticas al actual funcionamiento del bloque Mercosur e imponer su visión libertaria para la región.
union-europea-ue-rusia-ucrania.jpg
Rusia le declaró la guerra a Ucrania: la Unión Europea planeA un “paquete de sanciones más fuerte y duro” (Foto: AP).
Según pudo saber A24.com, a la cumbre también asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en la última cumbre del G-20 de Brasil, destacó la “importancia económica y estratégica del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”.
Sin embargo, en su encuentro bilateral la semana pasada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Milei escuchó los problemas que tienen varios países de la UE para firmar el acuerdo, debido a las protestas y reclamos proteccionistas de agricultores europeos frente al ingreso de productos de competencia latinoamericana.
"Argentina quiere que se firme el TLC Mercosur-UE, pero el problema es que lo tienen que aprobar todos los países", admitió una alta fuente de la Casa Rosada a este portal.
Previo a la cumbre que se desarrollará este viernes 6 de diciembre en Montevideo, en la que Milei asumirá la presidencia pro tempore por los próximos 6 meses, hubo un encuentro preliminar bajo carpeta entre los representantes del Mercosur y uno de los representantes de la Unión Europea, donde se acercaron los puntos de diferencia que había para firmar el acuerdo”.
Según trascendió, Milei privilegiará la firma de Tratados de Libre Comercio bilaterales con países de distintas latitudes, y en ese marco, tiene en agenda un nuevo viaje a la Italia de su aliada Giorgia Meloni, para el próximo 13 de diciembre.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mercosur/status/1863617709260558443&partner=&hide_thread=false