INSEGURIDAD

Uno por uno, cuántos policías porteños fueron baleados en la provincia de Buenos Aires desde que empezó el año

El Gobierno de la Ciudad reclamó a Axel Kicillof por los recurrentes ataques a policias porteños en la provincia. Cuántos efectivos fueron baleados en 2025.

Policías de la Ciudad atacados en 2025

Policías de la Ciudad atacados en 2025

Otro polícia de la Ciudad fue asaltado por motochorros en Castelar mientras se dirigía en moto a su casa con su pareja. El hecho de inseguridad ocasionó la muerte del efectivo Brian Coria y desató un fuerte cruce entre los funcionarios porteños y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, habló con A24 y marcó la necesidad de "integrar el trabajo de Seguridad" con la provincia. "Tienen un problema los bonaerenses, muchos de los cuales trabajan en la Ciudad. Hay que terminar con esto y las cuestiones de inseguridad", recalcó Wolff.

"Nos tenemos que sentar a hablar. Me dicen a qué hora y yo me reúno con el Gobernador (Axel) Kicillof. Trabajemos en conjunto. Quiere proponernos algo distinto, lo charlamos", afirmó sobre el violento episodio.

Los policías porteños que fueron baleados en provincia de Buenos Aires

Desde que comenzó el 2025, ya fueron asaltados con armas de fuego 13 efectivos policiales que pertenecen a las fuerzas de seguridad porteñas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Diez de ellos resultaron ilesos, mientras que dos fueron heridos sin que corriera riesgo su vida y uno de ellos falleció en las últimas horas. Es el caso de Brian Coria.

En tanto que la mayoría de los casos sucedieron en la zona oeste del conurbano bonaerense, principalmente en el partido de La Matanza. Tan solo dos de los 13 casos ocurrieron en zona sur.

El caso de Brian Coria

El oficial primero Brian Coria fue asesinado en un intento de robo mientras se dirigía en moto a la casa de su pareja. El trágico episodio ocurrió en la calle Victoriano de Ortúzar, donde Coria fue interceptado por motochorros.

Según fuentes policiales, el oficial intentó escapar y dobló por Ángel Giannatassio, pero en ese tramo recibió un disparo que le resultó fatal. Herido, perdió el control de la moto y terminó chocando contra un poste de luz.

El proyectil calibre .380 impactó en el coxis de Coria, según informaron las pericias realizadas en el lugar. Cerca de la escena, en la calle Giannatassio, los investigadores encontraron una vaina servida, clave en la reconstrucción del hecho.

Otros casos durante la misma noche

La misma noche que fue atacado Coria, otros dos policías de la Ciudad fueron víctimas de intentos de robo. Uno de los casos sucedió en González Catán, mientras una oficial se dirigía a su dependencia. Hubo un enfrentamiento armado, durante el cual la policía disparó tres veces pero el delincuente logró escapar.

El otro caso reciente, que sucedió en La Matanza, también consistió en un enfrentamiento armado, donde los delincuentes hicieron uso de una moto como vehículo de ataque.

Uno por uno, los policias porteños baleados en provincia de Buenos Aires

  • El 3 de enero, en Moreno, cerca de las 22:00, un efectivo se encontraba a bordo de su auto y fue interceptado por varios hombres armados que intentaron asaltarlo y hubo un enfrentamiento con disparos. El policía involucrado resultó ileso. El oficial logró repeler el ataque mientras se encontraba solo en su vehículo y sin apoyo inmediato.

  • El 5 de enero, en Isidro Casanova, La Matanza, cerca de las 05:40, un efectivo sufrió un intento de robo, mientras se dirigía a trabajar, por parte de hombres armados que se encontraban arriba de motos e intentaron quitarle la suya. El policía se identificó y hubo un enfrentamiento armado. Resultó ileso.

  • Ese mismo día, en Laferrere, a las 23:30, otro Policía fue abordado por tres hombres armados en un auto y se produjo un enfrentamiento. El policía resultó ileso y pudo poner en fuga a los atacantes a pesar de la diferencia numérica.

  • El 7 de enero, en Isidro Casanova, a las 00:35, un efectivo que se encontraba en la casa de su padre, durante su franco, escuchó disparos y gritos desde la calle. Desde el balcón vio a dos hombres, uno de ellos armado, e intentó detenerlos identificándose. Los delincuentes se dieron a la fuga luego de intentar dispararle.
  • Ese mismo día 5, en Longchamps, a las 04:30, un efectivo esperana el colectivo para ir a trabajar y fue sorprendido por una moto con dos personas. El acompañante se bajó con un arma, el policía se identificó y se defendió con su arma reglamentaria. Los delincuentes se dieron a la fuga.
  • El 9 de enero, en Laferrere, a las 22:45, un oficial se desplazaba en su moto mientras intentan asaltarlo, pero luego de que se identificara, los delincuentes se dieron a la fuga.
  • El 10 de enero en Bernal, un oficial se dirigía a trabajar fue interceptado por dos personas armadas. El policía realiza dos disparos y los delincuentes se dieron a la fuga. Según los dichos del oficial, uno de los atacantes podría haber resultado herido, pero no se registraron ingresos a hospitales.
  • Ese mismo día, en Morón, a las 21:45, en medio de un asalto, un comisario sufrió una herida de arma de fuego en la pierna. Fue trasladado a un hospital de la zona, sin riesgo de vida.
  • El 11 de enero, en La Matanza, a las 08:16, un policía fue atacado por tres hombres mientras iba en su moto.
    El policía resultó ileso y los delincuentes escaparon.
  • El 12 de enero, en Ciudad Evita, a las 05:10, en un intento de robo, un oficial fue herido en la mano y cuero cabelludo, además de que los delincuentes le sustrajeron el arma. Fue trasladado a un hospital de la zona sin riesgo de vida.
  • El lunes 13 de enero, en González Catán, a las 05:20, una policía se dirigía a tomar el colectivo para ir a trabajar y fue abordada por un hombre que la tomó del pelo y la tiró al piso, tratándole de sacar la mochila. En el forcejeo logra zafar, y ve que el hombre la estaba apuntando con un arma de fuego; por lo que ella sacó su arma reglamentaria y efectuó tres disparos. El delincuente se dio a la fuga.
  • Ese mismo día, en Castelar, el oficial Braian Coria fue herido con un disparo, en un intento de robo; perdió el control de su moto y falleciendo tras el impacto. El disparo recibido en el coxis le hizo perder el control del vehículo.
  • El mismo día, en La Matanza, mientras un efectivo salía de cumplir servicio, trasladándose en su moto, fue interceptado por otra moto con dos personas, quienes lo apuntaron con un arma y hubo un enfrentamiento, sin registro de heridos.