Según el ministro, el impacto fue especialmente notorio en la suba de robos en la vía pública y sustracción de autos, con un pico en marzo y abril. “Cuando analizamos las estadísticas, se nota claramente ese salto”, explicó.
No obstante, aseguró que con el despliegue de operativos policiales se logró contener el fenómeno. “Se reforzó el trabajo en las calles y el año cerró con un aumento del 7% en el delito, pero sin que la tendencia se descontrole”, indicó.
En cuanto a los homicidios, Alonso destacó que, si bien se registraron 810 asesinatos en 2024, la cifra es significativamente menor a la de décadas anteriores. “Hace 20 años teníamos 2.700 homicidios anuales, hace 10, 1.700. Hemos logrado una reducción muy importante”, subrayó.
El cruce entre Kicillof y Milei en redes sociales por la inseguridad y la economía argentina
El fin de semana Axel Kicillof publicó una columna de opinión en que planteaba -entre otros puntos- la necesidad de una cumbre con Nación por el tema de la inseguridad.
Aseguró que hace unos días, le propuso a Milei "una reunión para abordar un tema muy serio y concreto”, pero que no hubo ninguna respuesta y, ahora, “aprovecha su atención” para exigirle “nuevamente” que le devuelva a los bonaerenses “los 750 mil millones de pesos que les quitó” y que estaban destinados a la “incorporación de más agentes, más patrulleros, pertrechos, tecnología y al fortalecimiento de una protección tan necesaria”.
“Sobre el tema Seguridad, y dado que usted comenzó prematuramente la campaña electoral, espero realmente que su Gobierno deje de abandonar a los bonaerenses, espero que se involucre con seriedad y responsabilidad en un problema tan complejo, tan doloroso y contra el que estamos luchando sin descanso hace 5 años. Pero, sobre todo, le propongo que deje de hacer marketing con el dolor y la tragedia; sé muy bien que algunas frases pueden generar muchos clicks pero también sé que esa demagogia no lleva soluciones ni alivio a ningún hogar, a ningún barrio, ni tampoco lleva consuelo a ninguna familia”, sentenció.