Conflicto en Aerolíneas Argentinas

Tras la expulsión de Biró de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno inicia acciones legales por medidas de fuerza

El Gobierno expulsó al dirigente sindical de los Pilotos, Pablo Biró, del directorio de Aerolíneas Argentinas e iniciará acciones legales por las protestas.

El Gobierno anunció acciones legales por las medidas de fuerza tomadas por trabajadores de Aerolíneas Argentinas. (foto: archivo)

El Gobierno anunció acciones legales por las medidas de fuerza tomadas por trabajadores de Aerolíneas Argentinas. (foto: archivo)

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, ratificó este miércoles que por decisión del Gobierno nacional se decidió expulsar a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas y acusó al dirigente sindical del gremio de Pilotos de "perjudicar a la empresa y tomar de rehén a más de 100 mil pasajeros".

Así lo manifestó Franco Mogetta en diálogo con la radio El Observador momentos después de que se conociera la noticia de la expulsión de Pablo Biró del directorio. La decisión se tomó durante una asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas que consideró que su comportamiento va en contra de los intereses de la compañía.

El Gobierno iniciará acciones legales por las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas

“Aerolíneas Argentinas, por indicación del Gobierno de todos los argentinos, ha decidido expulsar a Biró que no hacía más que perjudicar a la empresa y tomar de rehén a más de 100 mil pasajeros. Desde hoy Biró ya no pertenece más al directorio de Aerolíneas Argentinas”, afirmó el secretario de Transporte.

Y denunció que Biró y el sindicato de Pilotos habían copado "la representación en el directorio" de Aerolíneas Argentinas, y aclaró que "puede ser cualquier trabajador quien reemplace ese cupo en el directorio".

aerolineas argentinas pilotos.jpg
Tras expulsar a Pablo Biró, dirigente sindical de Pilotos, del directorio de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno inicia acciones legales. (foto: archivo)

Tras expulsar a Pablo Biró, dirigente sindical de Pilotos, del directorio de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno inicia acciones legales. (foto: archivo)

“La compañía no tiene ningún riesgo de dejar de operar por la expulsión de Biró. Aerolíneas Argentinas opera con normalidad", anticipó Mogetta sobre el funcionamiento de la empresa, aunque confirmó que la compañía está sujeta a privatización por "un decreto que el Presidente (Javier Milei) ya firmó y sigue su curso".

En esa línea, el secretario de Transporte destacó que "este Gobierno lo que anuncia lo cumple, como ocurrió con la expulsión de Biró".

Y anticipó que "se realizarán acciones judiciales para reparar económicamente lo que perjudicaron las medidas de fuerza". "Las pérdidas fueron 20 millones de dólares en ventas y 4 millones de dólares por gastos operativos. Esas acciones judiciales fueron aprobadas hoy en la asamblea", añadió.

Expulsaron a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas

El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, fue echado este miércoles del directorio de Aerolíneas Argentinas durante una asamblea de accionistas que consideró que su comportamiento va en contra de los intereses de la compañía. La asamblea se hizo este miércoles desde las 11 en el auditorio de Aerolíneas, en Aeroparque, a pedido del Gobierno, que es el mayor accionista de la empresa. El único tema que se trató fue la expulsión del dirigente gremial.

De esta forma, Biró deja de ser uno de los cinco directores de Aerolíneas, cargo que hasta ahora ejercía en representación del Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, había anticipado que, luego de la expulsión, el Gobierno avanzaría con causas judiciales contra los sindicalistas.

pablo biro.webp
Pablo Biró, dirigente sindical del gremio de Pilotos. (foto: archivo)

Pablo Biró, dirigente sindical del gremio de Pilotos. (foto: archivo)

La denuncia del Gobierno contra Pablo Biró por "amenazas extorsivas"

Biró había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la segunda semana de septiembre. Fue acusado de haber cometido un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal, por sus declaraciones luego de que el Gobierno anunció que iba a declarar el transporte aéreo como esencial. En ese momento, Biró aseguró ante los medios: “Esto se va a poner mucho peor”.

El titular de APLA quedó en la mira del Gobierno en el conflicto del transporte aeronáutico y fue acusado de politizar su liderazgo sindical y causar un grave perjuicio económico a Aerolíneas Argentinas. Además del Ejecutivo, empresarios también denunciaron que Biró estaba usando su influencia para desestabilizar la compañía con los paros y asambleas informativas.

Por entonces, Aerolíneas informó a través de un comunicado que a raíz de los paros aeronáuticos denunciaría a los sindicatos y a sus autoridades a causa de “los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”.

“Por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la empresa, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, se indicó oficialmente.

“Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para comenzar el proceso de expulsión de dicho órgano”, agregó el documento.