En su declaración, el imputado brindó las explicaciones que estimó pertinentes para su defensa y respondió las preguntas del juez y de la fiscalía, según informó Noticias Argentinas.
Cómo fue la detención del presunto terrorista
Ávila fue aprehendido el pasado 9 de enero en su ciudad natal, General Roca, y según informaron las autoridades, planeaba atentados de gran magnitud en el país, actuando bajo la modalidad de “lobo solitario” y difundiendo propaganda yihadista a través de redes sociales.
La captura ocurrió tras nueve meses en el operativo que llamaron “Vida” junto con un agente digital encubierto, donde trabajó la Prefectura Naval Argentina con información de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. También se pidió colaboración al FBI.
“Es un operativo exitoso que previno las acciones de un terrorista. Estamos decididos en dar batalla contra estas amenazas globales”, sostuvo Bullrich en conferencia de prensa. “Naza, como se hacía llamar en las redes, representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos”, afirmó la funcionaria.
“Actuamos desde nuestro territorio con dos modelos operativos. Por un lado, un modelo digital encubierto y, por el otro, de seguimiento territorial. Así descubrimos que Ávila pertenecía a una red global de odio y destrucción”, añadió la ministra.
Por qué era peligroso el hombre detenido
Bullrich detalló en la conferencia que esta investigación reveló “elementos alarmantes”: propagandas yihadistas, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización.
El detenido llegó a intentar formar parte del Ejército Argentino, pero fue dado de baja por su inadaptación al régimen militar.
Además, se supo que trabajaba en un local de mensajería de General Roca, a lo que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich consideró que "no es casual, porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos".
"Es un terrorista vinculado a Daesh, a Estado Islámico. Naza, como se hacía llamar en las redes, representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos. Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño", agregó Bullrich.
Su aprehensión se dio en el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Campana y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), a cargo de Sebastián Bringas y Santiago Marquevich, respectivamente, junto los auxiliares fiscales de esas dependencias Gastón Arauz y Ignacio Rueda.