Escándalo

Se conocieron nuevos detalles sobre la denuncia contra Roberto García Moritán: "Mintió descaradamente"

El ministro de Desarrollo porteño enfrenta serias acusaciones por sus declaraciones sobre una trama de fraude vinculada al clan Jalil de Catamarca.

Roberto García Moritán

Roberto García Moritán, cada vez más complicado (Foto: archivo).

Inicialmente, Moritán declaró no estar al tanto de la agrupación que perpetró el fraude. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida durante la investigación, lo que llevó a su denuncia por falso testimonio.

El abogado Alfredo Aymar, encargado de presentar la demanda, sostiene que el político cometió “el delito de falso testimonio, a favor de un imputado en una causa penal, quien al momento de la declaración ante el Juzgado de Catamarca se ha manifestado con evidente mendacidad y falsedad en sus dichos”.

Denuncia contra García Moritán: que dijo el abogado que lleva a cabo la causa

En una entrevista con A24, el letrado dio detalles de la causa que tendría a Edgar Adhemar Bacchiani como protagonista.

"En el mes de noviembre de 2022, la Unidad de Información Financiera presenta un informe en el expediente penal donde especifica transacciones que habría realizado Adhemar con empresas vinculadas al clan Jalil y lo menciona a Roberto García Moritán", contó.

Embed

"Solicitamos que se lo cite al entonces legislador porteño para que nos aclare la situación de las trasferencias que hacía", detalló, y continuó: "(Moritán) se presenta con tres abogados. Uno de ello era el doctor Burlando y el otro es el mismo de Andrés Jalil".

En la misma línea, el penalista sostuvo que Moritán "mintió descaradamente al decir que no lo conoce (a Edgar Adhemar Bacchiani). Recibe una transferencia y después dice que no conoce a esa persona".

A pesar de las contradicciones en sus declaraciones, la investigación sigue su curso mientras se espera que la justicia determine su grado de participación en este complejo entramado financiero.

roberto garcia moritan.jpg

La denuncia destaca que las acusaciones se basan en “mendacidades dolosas y contradicciones groseras y manifiestas” en las declaraciones del ministro. Según la investigación, Moritán había recibido un depósito que sirvió como indicio para que la Justicia lo convocara como testigo.

Además, se informa que las transferencias recibidas por el político estaban relacionadas con la compra-venta de la criptomoneda Bitcoin. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) señaló que estos movimientos económicos tenían como objetivo realizar inversiones con fondos de terceros particulares, a cambio de las cuales se prometían comisiones.