Seguirán las negociaciones

Reunión por el futuro de Aerolíneas Argentinas: sin definiciones, trabajadores levantan las medidas de fuerza

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas se reunieron este viernes con representantes gremiales de los aeronáuticos para evaluar propuestas en torno a la empresa. Se espera que continúen conversando la próxima semana y no habrá medidas de fuerza mientras duren las negociaciones.

Reunión de autoridades de Aerolíneas Argentinas y gremios aeronáuticos

Reunión de autoridades de Aerolíneas Argentinas y gremios aeronáuticos,

El referente de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Mateo Ferreria, participó este viernes de una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas donde ambas partes presentaron propuestas en torno a "mejoras" a realizar en la empresa estatal de bandera. Mientras continúen estas negociaciones, no se realizarán medidas de fuerza.

Así lo informó Ferreria en diálogo con los medios presentes en Aeroparque luego del encuentro con las autoridades de Aerolíneas Argentinas con trabajadores aeronáuticos.

"Fue una reunión positiva, trajimos una propuesta integral con mejoras que pide el Gobierno que tiene que empezar a ocurrir. Lo recibieron de buena manera y ofrecieron otras alternativas que vamos a analizar el fin de semana", indicó el representante de APLA y señaló que esperan que los convoquen nuevamente el lunes.

Mejoras productivas y convencionales en Aerolíneas Argentinas

Sin embargo, el gremialista no dio detalles sobre lo hablado "por respeto a la negociacion", pero mencionó que las mejoras van en torno a "medidas de productividad y convencionales". Además, señaló que el tema salarial no fue tratado este viernes en el encuentro.

"Lo que pretende la compañía es una modificación convencional y eso es lo que vino a decirnos hoy y traer las propuestas de lo que consideran que hay que modificar", agregó.

También marcó que "la idea del Gobierno es que si no hay acuerdo, se va a procedimiento preventivo" de crisis.

"Aerolíneas Argentinas no está tomando medidas (de fuerza), los vuelos están saliendo y va a seguir así mientras dure la negociación", indicó. No se habló sobre la situación de Intercargo.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno entregue la compañia a los trabajadores para que la administren, Ferrería señaló que desde la empresa no se puso el tema sobre la mesa por el momento.

El Gobierno podría cerrar Aerolíneas Argentinas e Intercargo

El Gobierno le dio a los gremios aeronáuticos un plazo hasta este viernes para presentar una propuesta para que Aerolíneas Argentinas e Intercargo operen normalmente y sin conflictos; caso contrario, advirtió, cerrará las empresas. En ese marco, los gremios de APLA, AAA y APA levantaron las protestas por las que fueron denunciados como "terroristas" por el ministerio de Seguridad, y se sentarán ante la presión del Gobierno en reuniones separadas.

"Si los gremios no hacen un planteo concreto, se inicia el proceso de crisis, los activos se transfieren a las provincias o se venden", advirtió una alta fuente cercana al presidente Javier Milei, en medio del conflicto.

A pesar de que junto a aliados en el Congreso Milei ordenó avanzar en un proyecto de ley para privatizar la aerolínea de bandera, desde el entorno más cercano al presidente señalan que "por Aerolíneas Argentinas hoy no hay interesados en particular" para venderla.

Con estos argumentos, en la mesa chica de la Casa Rosada aspiran a que la empresa llegue a su crisis terminal y en ese proceso, el plan es ordenar cerrarla. "La única manera de salvar a Aerolíneas Argentinas es privatizarla con un fuerte achique de personal y cambios en sus contrataciones. Si no aceptan el plan, se cierra", dicen.

Qué pasa con Intercargo, el servicio de rampas estatal

Por otra parte, respecto a Intercargo, cerca de Milei sostienen que "el plan es venderla porque es una compañía que tiene muchos interesados (principalmente árabes)".

En medio del conflicto por despidos de empleados de las empresas Aerolíneas Argentinas y de Intercargo, el gobierno también avanza con la desregulación de todos los servicios de rampas y pone como única solución para ordenarlas para privatizarlas como única manera de evitar su cierre.

Milei habló del tema en la reunión de Gabinete que encabezó este viernes en la Casa Rosada, y les dijo a sus ministros que "Intercargo se termina" y en un mensaje a los gremios previo a las reuniones convocadas por la empresa para este viernes, dijo que la crisis de Aerolíneas "se sale trabajando, no extorsionando".

Las reuniones para definir el futuro de Aerolíneas Argentinas

A las reuniones para definir el futuro de Aerolíneas estaban convocados la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), esta última protagonista de las últimas horas a partir de las medidas de fuerza de los trabajadores de Intercargo.

Las reuniones se dieron por separado: a las 14 será APLA, que conduce Pablo Biró; a las 15, el de AAA, dirigida por Juan Pablo Brey, y a las 16, APA; aunque hubo algunas demoras.