Casa Rosada

En medio de la discusión por las auditorías, el Gobierno insiste en sacarle fondos a obras públicas para financiar las universidades

La negociación por el Presupuesto 2025 se concentra en Diputados. Se posterga la cumbre con jefes de bloques aliados en Casa Rosada. Toman la posta José Luis Espert y dos funcionarios clave del gobierno en la Comisión de Diputados.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
En medio de la discusión por las auditorías, el Gobierno insiste en sacarle fondos a obras públicas para financiar las universidades

Este martes arranca un nuevo capítulo de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, y el Gobierno dice que no lo desvive que se apruebe. Dice que no le molesta gobernar en un año electoral otra vez con el presupuesto de 2023 y afina la estrategia para negociar con la oposición.

Mientras se postergó la habitual cumbre en Casa Rosada con los jefes de bloques dialoguistas, la discusión se traslada esta semana a la Comisión de Presupuesto de Diputados convocada para este martes al mediodía por su presidente y diputado oficialista José Luis Espert, a la que fueron invitados funcionarios clave de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía, el vicejefe de Gabinete José "Coqui" Rolandi y el secretario de Hacienda Carlos Guberman.

Ambos junto a Espert estuvieron el viernes reunidos con el asesor de Milei, Santiago Caputo, diseñando al estrategia que llevarán esta semana al Congreso, para explicar la distribución de las partidas y la posibilidad de negociar una ampliación del financiamiento a las universidades y a la movilidad jubilatoria.

En medio de una semana de protestas de empleados estatales y gremios de transporte en contra del ajuste, el Gobierno con Milei a la cabeza, lanzó una contraofensiva contra los rectores universitarios y envió este lunes a la SIGEN a intimar a las universidades que denuncian intromisión del Ejecutivo en su autarquía, para que se dejen auditar.

Paralelamente, en la Casa Rosada chicanean a los diputados de la oposición dialoguista (PRO y UCR) que presionan al gobierno de Javier Milei para que seda más partidas para las casas de altos estudio e insiste en que "si los diputados quieren ampliar el financiamiento a universidades que voten el achicamiento de los fondos para obras públicas de sus provincias".

La Casa Rosada posterga la habitual cumbre con diputados y traslada la discusión del Presupuesto al Congreso

Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ministro de Economia, Luis Caputo, presidente de Diputados, Martin Menem, jefes de Comisiones de Presupuesto de Diputados, Jose Luis Espert y del Senado, Ezequiel Atauche. JG.jfif

El déficit cero es innegociable, insisten en el entorno de Milei, ante la consulta de A24.com sobre la posibilidad de que se redistribuyan las partidas del proyecto presentado por Milei el pasado 15 de septiembre y que ahora el Gobierno busca los votos para aprobar.

En la Casa Rosada dicen que están dispuestos negociar y que los encargados serán Espert, Rolandi y Guberman, además del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

"Hay pedidos razonables y otros no razonables, pero a grandes rasgos hay un esquema de acuerdos general que se puede lograr", dicen en un despacho importante de Balcarce 50, donde suelen pasar los funcionarios encargados de la negociación con el PRO la UCR.

Respecto al pedido de ampliar presupuesto a las Universidades, insisten en que "dependerá de cuanto le importan a los diputados para recortar obras públicas. No saben si están dispuestos, porque hacer reclamos al aire es gratis".

En tanto, cerca de Milei reconocen que "el reclamo más relevante que plantea la posición en el Presupuesto 2025 en términos fiscales es el 8% recomposición a jubilados" algo que consideran imposible de negociar porque sostienen que "acumulativo representan 4000 millones de dólares por año y para poder llegar a eso tienen que recortar muchos lugares distintos".

En Casa Rosada admiten la posibilidad de redistribuir el cobro del IVA a medios de comunicación diarios y digitales, pero señalan que esos ingresos nuevos representan apenas el 5% del presupuesto universitario, unos 264 millones de pesos".

También dicen estar dispuestos negociar otras exenciones tributarias, como las de la industria de Tierra del Fuego.

espert-1200jpg.webp

Otro tema en discusión en el Congreso esta semana es el proyecto de privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, algo que oficialismo y aliados ya acordaron debatir en comisión también este martes, para intentar avanzar en un dictamen conjunto, después del fracaso del proyecto privatizador de la aerolínea de bandera que el gobierno había intentado incorporar en la Ley Bases.

Otros puntos que puede incluir en las negociaciones la Casa Rosada con las provincias es la transferencia de activos nacionales, como los 400 inmuebles que la nación piensa subastar, transferir o vender, para pagar deudas con las provincias y de esa manera, conseguir los votos para los proyectos de Milei.

A quien la Casa Rosada no está dispuesta a enviar a dar explicaciones del Presupuesto 2025, como reclama la oposición en el Congreso, es al ministro de Economía, Luis Toto Caputo.