Congreso Nacional

No hubo quórum en Diputados y se cayó la sesión que iba a tratar el DNU sobre el canje de deuda

La semana pasada, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre habían convocado a una sesión especial con el mismo objetivo, pero también fracasó.

La sesión para rechazar el DNU 846 se cayón por falta de quórum.

La sesión para rechazar el DNU 846 se cayón por falta de quórum.

La Cámara de Diputados no consiguió el quórum necesario para tratar la derogación del DNU 846 que habilitó el canje de deuda sin el aval del Poder Legislativo. La iniciativa no llegó a tratarse porque hubo 120 presentes, cuando se necesitaban 129 para avanzar en el recinto y, además, hubo 137 ausentes.

La sesión había sido convocada para discutir el rechazo del decreto 846/2024 publicado en septiembre pasado, que flexibiliza los requisitos para realizar canje de deuda que involucren los títulos nominados en dólares con vencimientos de corto plazo y deroga la necesidad de que los procesos de renegociación de deuda pasen por el Congreso.

La iniciativa también buscaba sentarse a negociar el Presupuesto 2025 dado que reestructurar la deuda es una necesidad vital para sostener el programa económico. Si no se puede hacer por vía DNU, necesariamente se tiene que incluir una cláusula similar en el Presupuesto.

099db443-f081-4cff-838a-2f6086d3b00f.jfif
La iniciativa no llegó a tratarse porque hubo 120 presentes, cuando se necesitaban 129.

La iniciativa no llegó a tratarse porque hubo 120 presentes, cuando se necesitaban 129.

El diputado Carlos Heller, de Unión por la Patria enfatizó desde el recinto tras el levantamiento de la sesión: “Lamentamos profundamente que no tuvimos el quórum para considerar este DNU que tiene implicancias muy graves para nuestro país en lo que hace a las posibilidades de endeudamiento y a las facilidades que se le otorgan al Poder Ejecutivo para actuar de manera discrecional”.

Las últimas sesiones del año

La semana pasada, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre (radicales) habían convocado a una sesión especial con el mismo objetivo, pero no consiguieron quórum.

En 24 horas, los distintos bloques de la Cámara de Diputados pusieron sobre la mesa sus intenciones para las últimas oportunidades de sesionar. La seguidilla de convocatorias no sólo implica una discusión entre las referencias provinciales con el oficialismo, sino también entre las mismas bancadas para ofrecer que sus legisladores den el quórum.