Casa Rosada

Milei tiene todo listo para convocar a sesiones extraordinarias y lograr que le aprueben el Presupuesto 2025

Cerca de Javier Milei admiten que "no dan los tiempos" para sancionar el proyecto de Presupuesto 2025 antes del 30 de noviembre. ¿Qué debates podrían incluir en el temario?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei analiza convocar a sesiones extraordinarias para que el Congreso sancione la ley de Presupuesto 2025. negociaciones contra reloj con bloques y gobernadores aliados para un dictamen conjunto. Foto: Archivo.

Javier Milei analiza convocar a sesiones extraordinarias para que el Congreso sancione la ley de Presupuesto 2025. negociaciones contra reloj con bloques y gobernadores aliados para un dictamen conjunto. Foto: Archivo.

El Gobierno ya reconoce que tendrá que convocar a extraordinarias para poder tratar la Ley de Presupuesto 2025 . Tras retomar el debate en la Comisión de Presupuesto de Diputados, este jueves, la Casa Rosada espera conseguir apoyo de los bloques aliados del PRO, UCR y peronistas no kirchneristas vinculados a gobernadores, para consensuar un dictamen conjunto la semana que viene.

Sin embargo, cerca del presidente Javier Milei, admiten que "no darían los tiempos para sancionar el proyecto antes del 30 de noviembre". Y cambiaron la postura inicial de presionar a la oposición con retirar el proyecto de Presupuesto 2025 del Congreso si no se lo sancionaban antes de que terminen las sesiones ordinarias, para seguir gobernando el año electoral por decreto y reconducción de partidas del presupuesto 2023. Ahora, en Casa Rosada creen que será inevitable llamar a extraordinarias al menos para diciembre. "Hay altas chances", confirmaron desde el Congreso. Aunque no está dicha la última palabra.

Las conversaciones con la oposición se dan a dos puntas: desde el Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el viceministro de Interior, Lisandro Catalán; desde el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el titular de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert.

Javier Milei con Karina Milei, Guillermo FRancos y los gobernadores de la UCR en la cumbre en la Casa Rosada por el presupuesto 2025. Foto Presidencia.jpeg

A cambio, la Casa Rosada les ofrece garantizar a las provincias fondos para terminar las obras públicas que ya estaban programadas, y el traspaso de inmuebles, empresas públicas nacionales y servicios para pagarles las deudas de Nación a las provincias.

En medio de esas negociaciones, en el círculo más cercano a Milei insisten en poner sobre la mesa de negociaciones con el PRO la eliminación de las PASO, y el financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado nacional, para ampliar las partidas a las universidades y a la educación en general.

Algo que en el triángulo de hierro de la Casa Rosada se esperanzan en anunciar un dictamen de presupuesto 2025 conjunto con el PRO antes del próximo martes.

Javier Milei encabezó la cumbre con gobernadores del PRO y aliados en Casa Rosada. El Presupuesto 2025 en el eje de las conversaciones. Foto Casa Rosada.jpeg

El PRO por su parte, reclama al oficialismo que apoye el proyecto de Ficha Limpia, que impulsa el bloque que responde al expresidente Mauricio Macri. En la mesa chica del Gobierno aclaran que no es una prioridad ese proyecto: "Pero vamos a hacer lo que haya que hacer, si es necesario, acompañar", dijo a A24.com una fuente de Balcarce 50.

Sin embargo, el anuncio del vocero Manuel Adorni con la orden de Milei de retirarle la jubilación de privilegio a la expresidenta por la condena por corrupción, pareció dar un corte definitivo a las negociaciones que venían "trabadas" con el kirchnerismo por los pliegos de la Corte.

A poco más de dos semanas de que terminen las sesiones ordinarias, parece difícil que el proyecto de Presupuesto 2025 llegue a una sanción definitiva; aunque podría votarse antes del 30 de noviembre en Diputados, faltaría su tratamiento en el Senado. No darían los tiempos.

Javier Milei encabeza cumbre con Victoria Villarruel, Guillermo FRancos y jefes de bloques de senadores dialoguistas en medio de la tensión en el Congreso. Foto Casa Rosada.jfif

Además de la eliminación de las PASO y el proyecto de Ficha Limpia, el gobierno negocia con la oposición otro de los temas que lo desvela: la firma de los pliegos de los dos candidatos del Gobierno para cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia.