Javier Milei confirmó un extra para jubilados en abril
El Gobierno de JAVIER MILEI anuncia un NUEVO PROGRAMA SOCIAL: cómo acceder
Además, confió que "siempre estuvo en la mente" del equipo económico "salir del cepo de hecho fue una promesa de campaña". Al remarcar que hoy Argentina tuvo su propio 'Día de la liberación' como la definición que le dio Donald Trump a los aranceles recíprocos, Milei recordó que a mitad del año pasado su gobierno sufrió "un ataque muy fuerte" a la moneda con un dólar paralelo cercano a los $1.500.
El presidente confió que en esa oportunidad junto al ministro de Economía, Luis Caputo, evaluaron que "esto se termina sin emitir más". "No nos importaba si el tipo de cambio volvía a saltar", remarcó y señaló que al dejar de emitir "inexorablemente" el precio del dólar "va a caer".
"Puedo sacar todo el dinero de la economía a 911 (el valor del dólar). Somos demasiado buenos en poner el piso de la banda en $1.000 y dejar que los que especularon pierdan bastante plata", manifestó.
"El paralelo va a converger al oficial, va a caer el paralelo no va a subir el oficial", señaló Milei y remarcó "estas ideas las vengo craneando hace 10 años". Sobre la relación con el ministro, contó "a veces le hago un chiste a Toto, 'Cometí un error de cálculo pero le erré por 100 metros" por haber terminado siendo presidente en lugar de titular del Palacio de Hacienda que queda en frente de la Casa Rosada.
"Los que sabíamos que salíamos del cepo éramos Toto, Kari (Milei) y yo", relató sobre el viernes pasado y manifestó que al resto del Gabinete de gobierno se les comunicó que fueran vestidos para "una foto institucional" a las 17 de la tarde.
El Presidente señaló que debían anunciar el programa económico antes que el board se reuniera pero después del "horario del mercado".
"Vino el secretario del Tesoro de Estados Unidos a la Argentina para manifestar el apoyo de Estados Unidos, con toda la furia, a la Argentina", remarcó y apuntó contra quienes lo criticaron por haber ido a Mar-a-Lago y no haberse sacado una foto con Donald Trump: "Vení a hablarme de la foto".
"Vayan a buscarla al ángulo, mandriles", retrucó y destacó que su gobierno está "en perfecta sintonía con la administración de Trump".
Consultado sobre un supuesto pedido de Besssent para que culmine el swap con China, Milei destacó que "nadie pidió eso" y contestó: "Es mentira". "¿Por qué estamos con niveles de popularidad tan alto? Porque (el ajuste) se lo cargamos al Estado no a la gente, por eso sacamos 10 millones de personas de la pobreza, no lo viste nunca", remarcó.
El Presidente reiteró que el programa de su gobierno no se vio antes y explicó que coinciden el "superávit fiscal y financiero" con "emisión cero". "Nunca viste flotación cambiaria libre", agregó por la salida del cepo hacia bandas cambiarias.
Los aranceles al Mercosur
El presidente señaló que, en realidad, por la política arancelaria de Trump a Argentina le correspondía un "35% más las penalidades por el Mercosur". "Nos pusieron 10% a nosotros, lo extendieron al Mercosur, y cuando vieron cuánto pesaba el Mercosur en América del Sur dijeron ponele 10% a todos", afirmó.
El enojo con economistas y periodistas
Sobre críticas y análisis recibidos por economistas y periodistas, Milei se despachó "mienten descaradamente". Puntualmente, se refirió a los exfuncionarios de la administración de Cambiemos, Carlos Melconian y Hernán Lacunza. "Lo que hizo el delincuente de Lacunza, fue a dar una charla, agarró al presidente de esa institución y le dijo que el tenía información del FMI que nos obligaban a devaluar y que el tipo de cambio se iba por las nubes", relató el Presidente sobre el exministro de Economía.
A Melconian, extitular del Banco Central, le reprochó haber dicho que ni "Copperfield podía sacar las cosas que nosotros proponíamos" y lo criticó por decir que el board del FMI no iba a aprobar el acuerdo.
"Toda esa gente y periodistas ensobrados, basuras, le envenenan la vida a la gente, con mentiras, con calumnias, con injurias tratando que esto se caiga", reprochó y agregó que "vos te estás rompiendo el lomo laburando, estás haciendo algo inédito y los tipos ya sea porque son miopes o resentidos a lo único que se dedican es a ensuciar". "Estoy dispuesto a 'guampearme' todo el tiempo", respondió.