Según dijeron fuentes muy cercanas al primer mandatario consultadas por A24.com, Milei analiza incluir en el temario "los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia" como último paso institucional, antes de decidir nombrarlos por decreto en comisión, en caso de no conseguir apoyo de la oposición.
Entre los temas que Milei quiere figuran la Reforma Electoral, eliminación de las PASO y reforma de la ley Orgánica de los Partidos Políticos; esto es la eliminación de financiamiento del Estado a las fuerzas políticas y elevar el piso electoral y la cantidad de distritos por los cuales un partido puede ser inscripto como partido nacional para poder presentar candidatos.
diputados ficha limpia7.png
Por ahora no hay preacuerdos con la oposición dialoguista para sacar en extraordinarias la ambiciosa reforma electoral. Aunque reconocen que un sector del peronismo alineado al kirchnerismo, podría apoyar la eliminación de las PASO. En la Casa Rosada tienen expectativas con lograr darle media sanción en diciembre y que la reforma electoral pase al Senado a más tardar en febrero, para poder aplicar la derogación de esa instancia electoral en el proceso electoral de las legislativas de 2025.
El temario con que la Casa Rosada mira como prioridad en la convocatoria a extraordinarias, incluye además temas judiciales pendientes como las leyes de Reiterancia, Juicio por Jurados y juicio en Ausencia contra el terrorismo, proyectos que se iban a tratar y quedaron pendientes tras la frustrada sesión especial de Ficha Limpia.
En el triángulo de hierro del presidente, definía este lunes el temario de la convocatoria a extraordinarias, que Milei convocaría esta misma semana (posiblemente el miércoles) para que trate la cámara de Diputados y el Senado antes de finalizar el año.
Justamente el miércoles la Cámara de Diputados convocó a sesión preparatoria para elegir las nuevas autoridades de la cámara Baja en 2025. En el círculo presidencial aseguran tener el consenso de la oposición, incluido el kirchnerismo, para que sea reelecto el actual representante del Poder Ejecutivo de LLA, Martín Menem.
martin menem diputados.JPG
El debate por el reparto de autoridades en el Congreso se da en medio de la polémica por la caída de la sesión especial que habían pedido los bloques aliados del Gobierno, como el PRO y la UCR para aprobar la ley de ficha limpia que hubiera impedido a Cristina Kirchner ser candidata en las legislativas de 2025.
Ahora, mientras crece la tensión con los aliados del PRO, que acusaron al Gobierno de negociar la impunidad de Kirchner a cambio de la continuidad de Martín Menem, cerca de Milei salieron a repudiar un comunicado del partido que responde a Mauricio Macri, que calificaron de "repugnante oportunismo político" y puso a la eventual alianza parlamentaria y electoral de cara al 2025, al borde de la ruptura.
javier milei mauricio macri.webp
Cerca de Milei insistieron en que "no hubo negociaciones con el kirchnerismo, ni por Ficha Limpia, ni por Martín Menem ni por los pliegos de la Corte. Negociamos con todos menos con Cristina Kirchner", dijo una alta fuente de la Casa Rosada a A24.com.
Milei redobló la apuesta contra el PRO, ante las críticas del expresidente Mauricio Macri, y prometió impulsar un nuevo proyecto de ley de Ficha Limpia pero pateó su tratamiento para el período de sesiones ordinarias que retomará el 1 de marzo, para sacarlo de la polémica del presupuesto y de la Corte, y para eso, propondrá conformar una comisión de notables para elaborar el nuevo proyecto que cree una institución especial para definir quiénes pueden o no ser candidatos, ante condenas por corrupción en segunda instancia.
Milei anunciaría la conformación de la comisión para elaborar el proyecto de ley de Ficha Limpia que le prometió a la legisladora Silvia Lospennato, en los próximos días, y su coordinador sería el abogado aliado Alejandro Fargosi.