Y dijo que no habló con Milei del tema: "No hablé con el presidente de este tema. El Presidente maneja sus tuits. Él viene con su bagaje y con sus formas. A mí, como siempre digo, me encanta el paquete ese, me encanta el contenido y las formas. Yo creo que las formas también le han servido al país, porque han hecho que esté acá y él es el que está generando ese cambio".
"Nadie cree que hubo delito", dijo Luis Caputo sobre el escándalo de la criptomoneda
"Ni los que piden juicio político creen que hubo ni dolo, ni delito, ni corrupción. Esto es clave, porque realmente no hay nadie que crea eso. Yo trabajo hace un año con el presidente, no diría esto prácticamente de nadie. Pongo las manos en el fuego, voy a la guerra con este presidente", expresó el ministro.
Y aseguró que Milei "es alguien que está 100% por el país, que jamás haría nada para beneficiarse él. Se limita a un error que él mismo reconoció y que actuó rápidamente porque enseguida creó una unidad investigadora".
Además, relató que mientras se difundía la publicación de Milei promocionando $Libra el viernes por la noche, Caputo estaba hablando con él por teléfono: "A eso de las nueve y algo, estaba chateando con el presidente de Economía. Y esto fue antes. O sea, que imaginate la bolilla que le estaba dando el presidente, que estábamos chateando de Economía con él".
El mundo de las criptomonedas
Según Caputo, el jefe de Estado "difundió un proyecto que él pensó genuinamente que era pro-Argentina, como lo hace muchísimas veces desde su cuenta personal. Obviamente, él no va a difundir nada que no crea que no sea pro-Argentina, porque, insisto, el tema del beneficio personal está fuera de discusión".
También marcó que "el tema de las criptomonedas es un mundito mínimo" que es "de recontraespecialistas" y "muy difícil de entender".
"Yo tampoco entiendo de cripto y pregunté. Me lo explicaron 800.000 veces. No sé si es un tema generacional o qué, pero el mundo cripto es muy específico para los tipos que se dedican", afirmó Caputo y señaló que lo que pasó con la criptomoneda no afectó "a la gente aquí localmente".
El ministro apuntó contra la oposición
Por otra parte, el ministro apuntó contra la oposición, puntualmente el peronismo, y dijo que "hay tantos casos de corrupción que están filmados", en referencia a los gobiernos kirchneristas. "Todo eso sí era plata de la gente. Esto no tiene nada que ver. Eso era plata que venía de la obra pública, las coimas, plata de los contribuyentes", señaló.
También descartó que esta situación genere repercusiones en los mercados internacionales: "No recibí un mensaje del exterior, ni siquiera uno. Argentina está en un cambio de ciclo, en una tendencia. En el medio, obviamente, hay volatilidad de corto plazo, producto de las noticias. Entonces, sí, puede ser que hoy caiga y pasado mañana suba", dijo respecto de los cambios en las acciones este lunes.
Y marcó: "Grave es lo que recibimos nosotros, o sea, grave es el nivel de pobreza, el nivel de inflación que recibimos, la corrupción que había. Nosotros estamos corrigiendo todo eso, que en el medio se cometa algún error, yo cometo todos los días errores".
Acuerdo con el FMI
Sobre un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Caputo aseguró que el Gobierno está "en los puntos finales" para llegar a un acuerdo. "Te diría que lo único que estamos negociando ahora es el monto. Lo que son los términos económicos del acuerdo, estamos ya totalmente de acuerdo", indicó.
Y aclaró: "Jamás pidió el fondo en ninguna reunión devaluar. Jamás pidió nada de eso, de ninguna manera, están gratamente sorprendidos con todo lo que hemos hecho. Primera vez que se topan con un país que se pone unas metas más estrictas que las que nos ponían ellos y encima las sobre cumplimos, eso nos dio mucha credibilidad".
"El monto no lo puedo decir, pero va a ser un monto suficiente para recapitalizar el Banco Central y aprovecho para aclarar que no va a implicar que aumente el nivel de deuda del país. La gente puede quedarse muy tranquila", agregó.
Baja de impuestos
Consultado por el próximo impuesto que planea bajar o eliminar el Gobierno, dijo: "Las prioridades para nosotros son las retenciones y el impuesto al cheque. Ahora, lo que hay que lograr es que también de todo esto participen gobiernos (provinciales) y municipios, porque nada sirve que nosotros sigamos haciendo el esfuerzo de bajar impuestos y que después los municipios te suban 4% tasas municipales que no hay ninguna contraprestación y que no se justifican".