“La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras", indicaron.
Martín Llaryora acompañó el pedido del campo
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se sumó este miércoles al reclamo: "Llegó la hora del campo. Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo. Por eso acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación".
"El campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones a las exportaciones, permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo. Nuestros productores han sido pilares del crecimiento del país durante décadas", escribió el mandatario cordobés en la red social X.
Y continuó: "Desde la implementación de las retenciones, Córdoba ha aportado miles de millones de dólares. ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?".
"Es el momento de aliviar la carga que soporta el campo, un sector que además enfrenta la baja de los precios internacionales. Hay que sacarle la pata de encima al #campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina", subrayó.
Maximiliano Pullaro pidió que el campo deje de "subsidiar" al conurbano
En los últimos días, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, marcó que “el campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense” y solicitó la eliminación de los derechos de exportación para algunos productos de la agroindustria porque, resaltó, “Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene”.
“Nuestros chacareros y agricultores no son gente que saca la plata afuera, que se la lleva a paraísos fiscales”, dijo Pullaro en declaraciones a la prensa durante el acto de inicio de las obras del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe.
“Es gente que compra una camioneta, que compra una maquinaria, que invierte en la construcción, gente que mueve la economía”, opinó el gobernador, quien estimó que “la provincia aporta entre 4 y 5 mil millones por año en materia de retenciones” y “si esos recursos quedaran aquí, irían indudablemente a la reinversión permanentemente”.
Un diputado cordobés insistió con la quita de retenciones al campo
En la misma línea, el diputado nacional Carlos Gutierrez, que responde al gobernador Llaryora, cuestionó "hasta cuándo el campo va a poner y no recibir nada a cambio", luego de que el presidente Javier Milei se refiriera este miércoles a la quita de las retenciones al campo. "Cuando tenga la posibilidad, voy a bajarlas", indicó el mandatario en una entrevista.
En diálogo con El Observador este miércoles por la mañana, Milei aseguró que "cuando tenga posibilidad, voy a bajar las retenciones". "Que no tenga duda que en cuanto tenga posibilidades, voy a poder bajar (impuestos). Las retenciones las tengo en la mira y también tengo en la mira el impuesto a los débitos y créditos bancarios", afirmó el mandatario.
En redes sociales, el diputado por Encuentro Federal advirtió: "El campo no puede seguir soportando esta situación mientras otros sectores se siguen beneficiando". Y preguntó: "Hasta cuándo el campo va a poner, poner, poner, poner y nunca recibir una buena noticia a cambio".