Gestión

Las razones ocultas de la salida del secretario de Energía del Gobierno de Milei

El exsecretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo dejó su cargo en medio de acusaciones cruzadas. Adujo motivos de salud. Pero la realidad es muy distinta,

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Las razones ocultas de la salida del secretario de Energía del Gobierno de Milei

Eduardo Rodríguez Chirillo fue uno de los arquitectos de la reforma del Estado que había diagramado Javier Milei al asumir en el poder. Fue uno de los redactores del DNU 70/30 y de partes de la Ley Bases, junto a Federico Sturzenegger que llegó más tarde al proyecto libertario. Sin embargo su paso por la gestión tuvo más sombras que luces.

Por eso, Milei decidió echar al funcionario. Para evitar ruidos, en el Gobierno adujeron que había motivos personales vinculados a la salud del funcionario. Algo similar habían hecho hacía unas semanas con el ministro de Salud Mario Russo. Sin embargo, como en aquel caso, los motivos son muy diferentes. El propio exsecretario tuvo que salir a aclararlo en un tweet:

"Hoy presenté mi renuncia como secretario de Energía de la Nación por motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento", escribió. No habló de salud.

Las diferencias fueron de gestión. En el Gobierno creen que se viene una crisis energética y que Chirillo no estaba previendo anticipadamente las distintas situaciones.

También hubo acusaciones cruzadas por la lentitud y la falta de previsión en contratos de energía con las generadoras, la ausencia de un plan "verano" para evitar cortes en temporada alta (tanto para usuarios residenciales como para industrias) y por la caída del acuerdo con Brasil y Bolivia por la provisión de gas en el norte.

Por otro lado, internamente se cuestiona que no cumplió con el compromiso de bajar la cantidad de subsidios al sector, lo que disgustó al propio presidente Milei.

Ese combo explosivo dejó afuera a Chirillo del Gobierno. No fue por problemas de salud ni personales. Y su salida no fue en buenos términos.

Las justificaciones formales

El anuncio de la salida lo dio el ministro de Economía Luis Caputo, responsable formal del área:

"Hoy recibí la renuncia de @chirilloeduardo como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo", escribió en la red social X.

"El sacrificio personal que ha hecho todos estos meses, y del que he sido testigo, es todo un ejemplo de patriotismo que eleva aún más sus condiciones humanas y profesionales. Mi agradecimiento personal y mi reconocimiento profesional para con su persona es ENORME", agregó.

El saliente secretario replicó: "Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables. He procurado aportar lo mejor de mí", escribió Chirillo posteriormente.

".@chirilloeduardo muchísimas gracias por tu enorme compromiso y labor (ante desafíos mayúsculos de todo tipo) al frente de la Secretaria de Energía. Abrazo gigante", le respondió Milei.

Se habló de