Casa Rosada

La imprevista cumbre de Milei con el ex Primer Ministro británico, Boris Johnson en Casa Rosada

Boris Johnson llegó a Buenos Aires para promocionar el libro de sus "memorias". Aprovechó un viaje a Chile, para darle su apoyo a Milei. La campaña para promocionar a líderes de derecha en todo el mundo y el giro del Gobierno en la política sobre Malvinas.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Javier Milei recibe en Casa Rosada al ex primer ministro británico

El presidente Javier Milei recibe en Casa Rosada al ex primer ministro británico, Boris Johnson, en el marco de una agenda de la derecha internacional. Foto: Archivo

El encuentro pautado para este lunes, a las 15, se terminó de concretar luego de que Milei se enterara de la gira que Johnson tenía prevista para el próximo jueves 17 de octubre a Chile para participar de un seminario de la derecha en ese país. Johnson pidió una audiencia aprovechando la cercanía. Milei aceptó recibirlo este lunes en su despacho del primer piso de la Casa Rosada.

Tras su visita a Milei, Johnson seguirá su viaje hacia Chile: "Estoy deseando llegar a Chile en los próximos días para mi segunda visita en unos años, para intentar hacer lo que pueda para intensificar la amistad y colaboración", entre ambos países, dijo en una entrevista con el Diario El Mercurio, al recordar que la última vez que estuvo en el país fue como canciller, en 2018.

Johnson fue uno de los primeros referentes -junto a Donald Trump- de la derecha internacional con los que se referenció Milei al ser electo presidente. Pese a que el ex primer ministro británico tuvo que renunciar a su cargo el 7 de julio de 2022, en medio de denuncias de corrupción que alcanzaron a otros políticos del Partido Conservador.

"Unleashed", sin ataduras, es el título del libro que Johnson acaba de lanzar en Reino Unido y ahora busca promocionar por el mundo, llevando las ideas de la derecha.

Boris Johnson con Donald Trump.avif

En sus "memorias" el exactivista del Brexit y excanciller británico reflexiona sobre los éxitos y fracasos de su vida política, el escenario político actual en su país y de su Partido Conservador, y "las amenazas que acechan a la democracia y la libertad".

En el libro, Johnson relata un polémico episodio. Como primer ministro fue muy crítico de las resoluciones de la comunidad internacional respecto a la cuarentena durante la pandemia. Y aseguró que pensó en invadir los Países Bajos para recuperar las dosis de la vacuna AstraZeneca que le debían a Gran Bretaña.

Finalmente, tras consultarlo con sus asesores, el exprimer ministro cuenta que desechó la idea, al considerar "una locura" la invasión de un aliado de la OTAN.

El jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Doug Chalmers, le aseguró que el plan era "ciertamente factible", pero le advirtió que no sería posible llevarlo a cabo sin ser detectados por las autoridades neerlandesas.

“Si nos detectan tendremos que explicar por qué estamos invadiendo de hecho a un aliado de la OTAN desde hace mucho tiempo. Yo estaba secretamente de acuerdo con lo que todos pensaban, pero no quería decirlo en voz alta: que todo aquello era una locura”, sostiene el exprimer ministro británico en su libro.

Antes de dejar su cargo de canciller, Johnson había protagonizado un fuerte altercado con el expresidente Alberto Fernández sobre la cuestión Malvinas: al señalar que no hay posibilidad de negociar la soberanía y que defendería el derecho de los isleños.

Boris llega a Buenos Aires semanas después del acuerdo firmado entre la canciller Diana Mondino con su par británico, que bajo el paraguas de la soberanía, sin hablar del tema, acordaron retomar los vuelos a las islas pasando previamente por Brasil, Córdoba y Chile en una política similar a la adoptada por el gobierno menemista en los años '90.

La visita llega en medio de otra polémica, desatada en Diputados a raíz de una nota publicada por A24.com en la que se informó que en una reunión en Casa Rosada el Gobierno argentino presentó una propuesta de inversiones a empresarios, con un mapa en el que se habían borrado las Islas Malvinas.

Milei espera la visita de Elon Musk para el 23 de octubre

elon-musk-javier-milei.jpg

El encuentro de Javier Milei con Boris Johnson, se produce en medio de la participación de Milei de una serie de encuentros y foros internacionales de la derecha libertaria. Milei espera que a mediados de octubre venga Elon Musk -el empresario acaba de confirmar su apoyo a la candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos- y fue invitado por Milei para que venga a Buenos Aires a participar del evento relacionado con empresas tecnológicas, que tendrá lugar el 23 de noviembre en el ex CCK rebautizado como el Palacio Libertad en el marco de la denominada batalla cultural" que impulsa el gobierno de LLA para intentar borrar del Estado, todos los símbolos kirchneristas.

El empresario sudafricano Elon Musk vendría a la Argentina el 23 de octubre y daría una "charla magistral" en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner) como una nueva forma de respaldo a la política económica del presidente Javier Milei, según confirmó una alta fuente del Gobierno a A24.com.

En su último viaje a Estados Unidos, Milei invitó a Musk a visitar la Argentina a participar en un congreso de demografía, tecnología y crecimiento económico, un evento que busca organizar porque el libertario quiere convertir a nuestro país en un polo tecnológico global, alentando las inversiones en ese sector, confirmaron fuentes de la Casa Rosada.

Sin embargo, aún faltaba la confirmación oficial de la visita de parte del magnate, dueño de empresas como Testa, SpaceX y X.