En tanto, compañía había retomado el jueves pasado la mesa de negociación salarial con APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Estas conversaciones no registraban avances desde hacía más de dos meses. En el encuentro participaron altos funcionarios del área de Transporte y de la Jefatura de Gabinete, junto con los secretarios generales de los sindicatos implicados, quienes habían solicitado la reapertura de las paritarias en varias oportunidades.
aerolineas-argentinasjpg.webp
Según informaron desde Aerolíneas, reiteraron el pedido de suspender esta medida de fuerza e hicieron énfasis en la protección de los pasajeros, a los que tildaron de “víctimas directas”.
“A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen”, lamentaron en el comunicado.
Y remarcaron: “Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”.
“Los equipos de la compañía se encuentran realizando todavía hoy un enorme esfuerzo para reacomodar a estos pasajeros en vuelos propios y de otras aerolíneas. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos charter de otras empresas”, explicaron desde Aerolíneas.
Finalmente, lamentaron “profundamente” las consecuencias de la medida de fuerza y adelantaron que será “denunciada ante las autoridades gubernamentales y judiciales” por su “naturaleza abusiva” y su “perjuicio económico directo” para la compañía.
Conflicto Aerolíneas Argentinas: medidas de fuerza
El 22 de octubre pasado, APLA había anunciado en sus redes sociales que iba a implementar un paro en los simuladores de vuelo desde el 1° hasta el 10 de noviembre y que la medida de fuerza iba a ser total particularmente los días 6 y 13 de noviembre, abarcando todas las actividades de instrucción, incluyendo cursos y simuladores.
“La falta de comunicación por parte de las autoridades de la empresa y del Gobierno nos deja sin razones para ser optimistas sobre la resolución de este conflicto. Es imprescindible que el Gobierno y los ejecutivos de la empresa reanuden el diálogo y generen propuestas en pos de un acuerdo”, dijeron en referencia al conflicto salarial, y agregaron que, si la actitud empresarial persiste, intensificarán sus acciones.
“Las operaciones de Aerolíneas Argentinas podrían verse afectada en diciembre y será responsabilidad exclusiva de la empresa, ante la urgente necesidad de recomponer nuestros salarios”, advirtieron los pilotos.