El Presidente de la Nación, Javier Milei, afirmó este miércoles que " el cepo cambiario se va a levantar una vez que se alcance el déficit fiscal cero" y se haya "alcanzado un saneamiento del Banco Central".
El Presidente de la Nación, Javier Milei, sostuvo "nos dejaron plantada una hiperinflación. Si seguíamos así, nos íbamos a encontrar con un 95% de pobres".
El Presidente de la Nación, Javier Milei, afirmó este miércoles que " el cepo cambiario se va a levantar una vez que se alcance el déficit fiscal cero" y se haya "alcanzado un saneamiento del Banco Central".
"El déficit fiscal cero no se negocia y el saneamiento del Banco Central no se negocia, y una vez alcanzados esos dos objetivos, se levantarán las restricciones cambiarias", sostuvo el Jefe del Estado en diálogo con LN+.
Y añadió: "Una vez que eliminás el cepo, el exceso de demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica, se expanden los salarios y la cantidad de pobres e indigentes caen".
En ese marco, el mandatario se refirió a las condiciones en las cuales recibió la administración y señaló que lanzó "un plan hiperortodoxo con un proceso de saneamiento del Banco Central y un sinceramiento cambiario.
"Hemos echado 50.000 empleados públicos, bajamos transferencias discrecionales, eliminamos la obra pública y eliminamos planes sociales truchos", describió. Milei enfatizó que "en diciembre empezó un proceso de desaceleración de la inflación, en enero ha dado 20% y hoy la inflación de viajar al 50% mensual están en niveles de un 15% anual".
En ese sentido, señaló que el número de inflación "aislado parece horroroso", pero pidió no olvidar "la herencia" recibida, al referirse al Índice de Precios al Consumidor subió 20,6% durante enero, 5 puntos porcentuales menos que el mes pasado.
Al respecto, detalló: "En diciembre la inflación viajaba a un ritmo del 15.000% anual. Nos dejaron plantada una hiperinflación. Si seguíamos así, nos íbamos a encontrar con un 95% de pobres".
"Los problemas no se arreglan emitiendo dinero, no hay solución inocua a la inflación. Sólo si dejás de emitir a la inflacion la vas a exterminar. El déficit fiscal no genera inflación, es la emisión monetaria la que genera inflación", aseguró el jefe del Estado.