Y agradeció "profundamente a todos los que han trabajado como brigadistas y a todos los ciudadanos que han trabajado en los focos del sur del país".
"Vamos a ser implacables con quienes incendian, hacen terrorismo, queman propiedades y zonas importantísimas de nuestro país, para ellos va a caer todo el peso de la ley", aseguró la ministra.
Un proyecto de ley para elevar las penas a quienes provoquen incendios
Por su parte, Petri destacó que el Consejo "va a permitir una respuesta rápida y eficiente, en tiempo real, en cada una de las emergencias".
Y destacó que "estamos llevando un proyecto de ley al Congreso para elevar las penas, evitar que quienes cometen estos estragos salgan rápidamente en libertad" porque "esto pone en peligro la vida, pero también los reucrsos naturales de todos".
En esa misma línea, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había anunciado que se incluirá "en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación".
"Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas", dijo Cúneo Libarona en su cuenta de X este lunes por la noche.
Cómo funcionará la Agencia Federal de Emergencias
Según informaron fuentes de Presidencia, la Agencia estará bajo la órbita del ministerio de Seguridad Nacional que dirige Patricia Bullrich "con el objetivo de dar una mejor respuesta ante catástrofes en nuestro territorio".
"Hoy en día el Estado posee doce estructuras distintas en los Ministerios de Seguridad Nacional, Defensa, Capital Humano y Jefatura de Gabinete que tratan sobre emergencias, gestión del riesgo, lucha contra incendios y desastres", detallaron.
Y descataron: "A partir de ahora todo ese esfuerzo será coordinado desde una única Agencia que se conformará entre otras áreas con el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego".
Además, el titular de la Agencia será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que incluye a representantes de todas las provincias.