La medición de la Universidad de San Andrés es importante porque es realizada desde una casa de estudios, y sus investigadores no trabajan para ningún partido político, además de que realizan las mismas preguntas y con la misma metodología desde hace casi 10 años.
El Gobierno de Milei asumió con alta expectativa y logró mantenerlo hasta mitad de año. Sin embargo, hacia julio la percepción de la gestión se amesetó y en septiembre cayó. Coincidió con la sucesión de marchas universitarias, los vetos presidenciales y con el estancamiento de la inflación, sumado a la no reactivación de la economía.
Sin embargo, en la última medición esas expectativas volvieron a alinearse. Se le preguntó a la gente por las distintas políticas del Gobierno:
- 48% está satisfecha con la gestión económica
- 43% con la política de defensa
- 41% con la política exterior
- 41% con la política de inseguridad.
Se ve el claro anclaje de la opinión pública con la estabilidad económica, que es el campo en que se percibe un mayor éxito del Gobierno.
Es importante aclarar que la imagen del Gobierno, de sus políticas y del propio Milei siguen cosechando muchas críticas y el rechazo de una parte importante de la población. Sin embargo, el oficialismo sigue teniendo números muy por encima de toda la oposición. Axel Kicillof, dirigente de mejor imagen del peronismo, tiene apenas 28% de positiva y 63% de negativa. Cristina Kirchner tiene 26% y 69% respectivamente.
Por otro lado, un 81% de la gente cree que el Gobierno debería aumentar el presupuesto en seguridad social, un 80% el presupuesto de salud, y un 71% en educación pública. El 49% cree que debería crecer el financiamiento universitario.
Una buena noticia para el Gobierno con algunos alertas a tener en cuenta. No todo en el horizonte es tan libertario como parece.