El Gobierno nacional envió hace unos meses los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar los puestos vacantes en la Corte, pero su aprobación depende del Senado. Al respecto, desde el Gobierno no descartaron que si no se avanza, los magistrados podrían ser nombrados por decreto.
Guillermo Francos no descartó la posibilidad de que se nombre una jueza mujer en la Corte Suprema
Francos insistió este miércoles ante el Senado que el presidente Javier Milei podría nombrar jueces por decreto en la Corte Suprema de Justicia, en caso de que la cámara alta decida no avanzar con los pliegos presentados por el Ejecutivo.
Aunque el funcionario nacional también deslizó la posibilidad de que el Gobierno cumpla con el cupo femenino en el máximo tribunal e impulse la postulación de una mujer “en el caso de que finalmente estos pliegos (por los de Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla) no avancen”.
guillermo francos senado.jpg
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expone en el Senado.
“El Gobierno envió al Senado estos dos pliegos y el Senado tiene que resolver. Entendemos el reclamo sobre presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema, seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en el caso de que estos pliegos finalmente no avancen”, afirmó Francos durante su exposición en el Senado.
Y agregó: “No descarto que el Presidente pueda designar a los ministros de la Corte por decreto en caso de estar cerca de la acefalía. Sería de manera transitoria hasta que logren el acuerdo del Senado”.
El Gobierno podría desginar jueces en la Corte Suprema por decreto
Este domingo, Guillermo Francos confirmó que el Gobierno evalúa la posibilidad de nombrar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema de Justicia, por decreto.
"La propuesta no fue tratada por el Senado y la Corte va a quedar con tres miembros", aseguró Francos.
“Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, reconoció en una entrevista con Radio Mitre.
guillermo francos senado2.jpg
Guillermo Francos presentado el tercer informe de gestión en el Senado.
“Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada”, agregó.
Además, el jefe de Gabinete admitió que continúan las rispideces entre el Presidente y la Vice: "A veces tienen puntos diferentes, es lógico que pueda haber diferencias de opinión. Lo que está claro es que el que fija la postura y ejecuta política nacional es el presidente. La vicepresidenta es la presidenta del Senado", señaló Francos.
El peronismo se mostró dispuesto a nombrar a Ariel Lijo
"Estamos dispuestos a conversar. La Corte es el máximo tribunal político del país", dijo el senador peronista por Formosa, José Mayans. También agregó que quieren -el peronismo- que una mujer se sume a la Corte Suprema de Justicia.
Pero lo más importante lo dijo a continuación: "Queremos una persona que tenga la visión del estado que tenemos nosotros del estado y que imparte justicia a partir de esa visión". Es decir, de las palabras del senador que dirige el principal bloque opositor hay una predisposición para llegar a un entendimiento por la figura del juez Ariel Lijo.
Enseguida planteó una cuestión de número de bancas en el recinto. Se necesita el voto favorable de los dos tercios y entonces, la negociación pasaría por lo que explicó el propio senador formoseño: "El Gobierno pone uno y nosotros ponemos otro. La decisión la tiene el Gobierno".