El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la idea de que la Corte Suprema funcione con tres jueces, tras la salida de Juan Carlos Maqueda, que se jubila el próximo 29 de diciembre.
El jefe de Gabinete se refirió a la salida de Juan Carlos Maqueda, quien se jubila el próximo 29 de diciembre, y a la posibilidad de que Javier Milei nombre a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por DNU.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la idea de que la Corte Suprema funcione con tres jueces, tras la salida de Juan Carlos Maqueda, que se jubila el próximo 29 de diciembre.
"Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia, es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble. No sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto de vista del quorum podrá, pero desde el punto de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una Corte con tres miembros", apuntó en Radio La Red.
Al ser consultado sobre la decisión de Javier Milei de nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por Decreto de Necesidad y Urgencia, respondió: "Es algo que el Presidente tiene en la cabeza y lo autorizará en el momento que corresponda y que crea que lo tiene que utilizar. Es una decisión de él".
El debate sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa en el centro del debate política. Ayer, a través de 16 carillas, los magistrados miembros del tribunal supremo reglamentaron una acordada para regular el sorteo de los denominados conjueces: aquellos que podrán actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar sentencia.
La decisión llega a días de que Juan Carlos Maqueda deje el tribunal tras haber alcanzado el límite de 75 años, y que solo queden tres jueces en la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti. Ante esto, el Gobierno busca la inclusión de los magistrados Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, por el momento, sin éxito.
Sobre la acordada, Guillermo Francos sentenció: "No sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto de vista del quorum podrá, desde el punto de vista de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con 3 miembros".
En esta línea, el jefe de Gabinete aseguró que Milei "tiene en la cabeza" la idea de nombrar a los dos jueces pendientes por Decreto: "Lo analizará en el momento que corresponda". Por último, sentenció: "Él sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera".
A vísperas del inicio del 2025, que será un año electoral, Francos habló del acto partidario de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la ciudad de Buenos Aires. “Karina es una figura importante dentro de La Libertad Avanza (LLA); ella construyó el partido que se necesitaba. Este año Javier le encargó a Karina la construcción del partido y lo hizo en tiempo récord; ya hay una organización política nacional. Estará dispuesta a jugar un rol tanto electoral como de seguir con la construcción política”, dijo sobre la hermana del mandatario.
Francos profundizó entonces sobre el rol de la funcionaria y una eventual candidatura a un cargo parlamentario, y sostuvo: “Reemplazarla no va a ser fácil en caso de que sea candidata. Tenerla como candidata también es importante para las elecciones. No quisiera estar en el pellejo del Presidente para tener que elegir entre las dos cosas. Tomará la decisión que sea más conveniente para el país”.
El funcionario evaluó también la importancia de los comicios legislativos para el partido gobernante, que desde que asumió tuvo que apalancarse sobre todo en Pro para obtener triunfos legislativos. “Pasar a un bloque que esté cercano a los 100 para nosotros es un desafío enorme y va a implicar mayor facilidad para avanzar con otras cosas. Las reformas de segunda generación también son muy importantes. Necesitamos un bloque fuerte, la gente va a entender eso”, consideró.