Mientras se caía por falta de quorum la sesión especial en Diputados para tratar la ley de Ficha Limpia entre otros proyectos impulsados por la oposición dialoguista en Diputados, Milei enviaba un fuerte mensaje al Congreso y a los gobernadores aliados, con una foto junto al gabinete nacional en la Casa Rosada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1862146483706827134&partner=&hide_thread=false
En medio de las trabadas negociaciones con los gobernadores dialoguistas por el proyecto de Presupuesto 2025, mostró sobre la extensa mesa del Salón Eva Perón una "motosierra" que ratifica que avanzará -con o sin ley de Presupuesto 2025- con el plan de ajuste y la desregulación del Estado y de toda la economía.
La Cámara de Diputados fracasó este jueves por segunda vez en su intento de discutir en el recinto la ley de Ficha Limpia que impulsaba el PRO con el faltazo de ocho legisladores de La Libertad Avanza.
Cerca de uno de los ministros salieron a relativizar la posibilidad de un posible quiebre en la relación con el PRO y la UCR. Diputados de esas fuerzas políticas denunciaron un supuesto pacto entre La Libertad Avanza de Milei y la expresidenta Cristina Kirchner para hacer caer la sesión por la ley que le prohibiría ser candidata, a cambio de que el bloque peronista de UxP apoye la reelección de Martín Menem por otro período al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados.
Otro que salió a advertir sobre la verdadera intención del Gobierno de Milei fue el expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, que puso en duda si realmente el oficialismo quiere luchar contra la corrupción.
"Hoy en la sesión de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿queremos o no queremos un país sin corrupción?", dijo Macri.
Y agregó: "¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?", lanzó Macri a toda la dirigencia, pero en lo que pareció también una réplica al Gobierno por no haber salido a fondo a apoyar el proyecto del PRO.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mauriciomacri/status/1862169883913437692&partner=&hide_thread=false
En la Casa Rosada habían avisado de antemano que Ficha Limpia "no era un proyecto propio ni de prioridad del Gobierno" de Milei, pero que acompañarían si fuera necesario a los aliados del PRO que lo impulsaban. Y en ese sentido, salieron a responder hoy a las denuncias del PRO.
"Es una sesión donde fueron 34 diputados de LLA y faltaron de todos los bloques. Está todo normal", fue la respuesta de la Casa Rosada a A24.com, para relativizar cualquier conflicto con los aliados.
Según quedó reflejado en el tablero del recinto, fueron ocho los legisladores de La Libertad Avanza que no dieron quórum, tres del PRO y cuatro radicales (de ambos bloques), entre otros.
diputados-sesion-menem.webp
El partido amarillo, que en el recinto conduce Cristian Ritondo, tuvo tres bajas sobre un total de 37, mientras que la UCR volvió a mostrar fisuras por el lado de los radicales con peluca.
Entre los libertarios que no se sentaron en sus bancas fueron: Santiago Santurio, Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez.
Por otro lado, Encuentro Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, tuvo 9 presentes de 16, entre ellos, el propio Pichetto, Nicolás Massot y Emilio Monzó, los popes del bloque.
Democracia para Siempre, el bloque de los radicales que dejaron la UCR que lidera Rodrigo De Loredo, aportaron dos ausencias.
La no presencia de Unión por la Patria, la Izquierda e Innovación Federal ya había sido anunciada.
Milei, el gabinete y la incógnita por el Presupuesto 2025
Javier Milei salió a respaldar a su asesor politico, Santiago Caputo, desde el balcón de la Casa Rosada, luego de las críticas de Mauricio Macri. Foto Twitter..jfif
Mientras se cortaron las negociaciones por el proyecto de Presupuesto 2025, Javier Milei se mostró este jueves desde la extensa mesa del Salón Eva Perón, en el primer encuentro del gabinete nacional, después de varias semanas de suspensiones por la agenda internacional.
Estuvieron presentes junto al Presidente, los ministros Federico Sturzenegger (Regulación y Transformación del Estado; Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional); Mario Lugones (Salud); Luis Caputo (Economía); y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). La única ausencia es la de Luis Petri (Defensa), en viaje a Israel.
También estuvieron los secretarios general de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini; y los vicejefes de Gabinete, José Rolandi, y de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Solo faltó el ministro de Defensa, Luis Petri, que se encuentra de misión diplomática en Israel-.
El mandatario fue de los primeros en llegar a Casa Rosada, y a las 9.30 coordinó el habitual intercambio semanal de Gabinete, en las vísperas del tratamiento de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, lo que dejó afuera a su titular Martín Menem, habitué de la reunión.