sturzenegger en casa rosada.jpg
Además, Sturzenegger explicó que el objetivo del Gobierno con esta iniciativa es la "inyección de capital" en el fútbol argentino, destacando que el país exporta "materia prima" pero no el "producto final". Subrayó que sus hijos ven la Premier League los fines de semana porque "en Inglaterra no se ve la liga argentina". El ministro abogó por transformar el fútbol en un producto final atractivo a nivel global.
El ministro argumentó, también, que esta forma de organización del fútbol ha sido exitosa en muchos países y es casi "estándar" en el ámbito internacional. Afirmó que el objetivo principal es mejorar la calidad del deporte en Argentina, fomentar inversiones y convertir al fútbol en una marca global. Enfatizó que las reformas están "a favor de la inversión y el crecimiento", y no en contra de nadie.
La AFA emitió un comunicado en el que rechaza a las Sociedades Anónimas Deportivas
Ayer, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió tomar postura frente a la iniciativa del Gobierno Nacional y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Lo hizo mediante un comunicado emitido tras la reunión del Comité Ejecutivo, realizada al mediodía en Ezeiza, con la presencia de Claudio Tapia (presidente), Ricardo Rosica (secretario general de Boca), Ignacio Villarroel (vicepresidente segundo de River), Víctor Blanco (presidente de Racing) y Marcelo Moretti (presidente de San Lorenzo), entre otros.
La AFA buscó aclarar "la tergiversada interpretación realizada por ciertos medios de comunicación masivos sobre cierta regulación o normativa dictada, la cual permitiría a clubes de fútbol transformarse en sociedades anónimas".
Respecto a la Resolución General 15/2024 emitida por la Inspección General de Justicia (IGJ) el lunes 15 de julio, la AFA señaló que "además de modificar diversas normativas de la IGJ de la Ciudad de Buenos Aires en varias materias, introdujo ciertas modificaciones en relación a las asociaciones civiles (entre las cuales se encuentran los clubes) que tienen domicilio legal exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Subrayó que a partir del próximo 1º de noviembre, "las asociaciones civiles podrán ser socias de sociedades anónimas y/o transformarse en sociedades anónimas (extremos antes no permitidos)".
La AFA destacó que estos cambios "no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, manteniéndose como requisito indispensable para ser miembro de la AFA el ser una 'Asociación Civil sin fines de lucro', tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de la AFA".