Panorama

En un foro empresario en Santa Fe, Pullaro expuso su modelo de gestión y abre un contrapunto con Milei

Un evento realizado en la provincia, plasmó las diferencias conceptuales del gobernador Pullaro con Javier Milei. El debate sobre el rol del Estado, las universidades y la política de obras públicas.

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Gobernador Maximiliano Pullaro en un foro empresaro

Gobernador Maximiliano Pullaro en un foro empresaro

Por Pablo Winokur - desde Santa Fe


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro,
repite una y otra vez que el ajuste fiscal y las desregulaciones van en el camino correcto. Elogia al gobierno de Milei por haber tomado la decisión política de encarar el ajuste (aunque dice que él lo hizo más rápido en la provincia) y se muestra entusiasmado por el "fin del populismo". Cree que se abre una nueva etapa productiva en la Argentina y que el programa económico va a tener éxito, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, con la misma vehemencia que elogia esos puntos, se lo escucha marcar las diferencias. Dice que el Estado tiene que tener un rol de articulador y la educación pública y las universidades son un pilar fundamental para el crecimiento. Lo repite como un mantra que lo pone en la vereda de enfrente del Gobierno. Aunque elogia a muchos funcionarios, reconoce con un gesto de lamento que nunca pudo hablar de estos temas con el presidente.

El Santa Fe Business Forum

pullaro2.jpeg

Estas reflexiones —y otras— las hizo en el marco del Santa Fe Business Forum, un encuentro de negocios que buscó juntar a productores de toda la provincia con compradores e inversores de 40 países del mundo. En lo que llamó "ronda de negocios inversa más grande del país": participaron más de 200 potenciales compradores de 40 país y unos 30 embajadores.

El evento combinó paneles de expertos y funcionarios, con capacitacionesy un espacio de encuentro entre los productores y posibles clientes. Esto último se dio en un gran salón donde los compradores esperaban sentados con una bandera que denotaba su país de origen y cada productor podía acercarse a ofrecer su propuesta con un turno previamente agendado.

Más allá de la finalidad práctica del foro, también llevó implícitos varios mensajes políticos:

  • Se insistió en la idea de Santa Fe como modelo productivo del país. "Somos la provincia invencible", repetían los funcionarios —parafraseando a la bandera provincial— y contrastando con el Amba, que según ellos chupa los recursos de los productores santafesinos.

  • Se enfatizó en el rol del Estado: "A veces cuando se habla de correr al Estado completamente... el Estado también es una forma de articulación para que el sector privado pueda crecer", dijo el gobernador. "¿Le está hablando a Milei?", preguntó A24.com. "A mucha gente que piensa eso", esquivó Pullaro.

  • "Es la oportunidad de mostrar que el Estado es eficiente. Nosotros articulamos con senadores, intendentes, trajimos empresas, generamos rondas de negocios", sostuvo. Otro contraste. No hay mucho registro del Presidente impulsando inversiones de manera personal.

  • El Estado —dice— tiene que ayudar con la infraestructura. "La Argentina no va a crecer con planes sociales. Los recursos los tiene que poner para fortalecer el sistema productivo, para rutas, conectividad, energía, en conocimiento y fortalecer a nuestras universidades", planteó Pullaro. Otro reclamo al Gobierno nacional.

  • El lugar de realización del evento también fue una definición política: sacar a Rosario del lugar de la ciudad narco del país y devolverle la centralidad económica. "Esta ciudad vivió momentos muy difíciles pero hoy empieza a despertarse y mostrar otras cosas", planteó Pullaro en su discurso de presentación.

¿Una carta de presentación nacional?

En distintos momentos del evento, el gobernador sostuvo que Santa Fe es la punta de lanza de la recuperación de la Argentina. Muchos se preguntaron si era una carta de presentación para una proyección nacional. A todos, Pullaro les respondió que no, que su proyecto es solo local a 4 años (o quizás 8).

Aunque reconoce que 2027 lo encontrará con quienes tengan una mirada "Productivista" de la Argentina. En el largo plazo —planteó en charlas informales— el modelo financiero de Milei tiene un límite. Por eso le va a seguir pidiendo al Gobierno nacional que levante las retenciones y el impuesto país. Eso y el plan de infraestructura serán las peleas que se vendrán entre Nación y una de las provincias más fuertes del país. Una pelea a final abierto.