Congreso

El Senado renovará sus autoridades con un cambio clave para Victoria Villarruel

El proceso se llevará a cabo este lunes por la tarde. La Vicepresidenta ya tiene a su elegido para el cargo en la Secretaría Administrativa.

El Senado renovará sus autoridades este lunes con un cambio clave para Victoria Villarruel

El Senado renovará sus autoridades este lunes con un cambio clave para Victoria Villarruel

El Senado de la Nación volverá a abrir su recinto este lunes a las 16:00 para llevar adelante la renovación de autoridades, luego de la extensa sesión del jueves pasado. La atención estará puesta en el cambio de nombre en la Secretaría Administrativa, un puesto clave para la vicepresidente Victoria Villarruel.

Actualmente, ese lugar le pertenece desde diciembre 2023 a María Laura Izzo.

VICTORIA-VILLARRUEL-SENADO-2-1200x675.jpg

Cuál es la designación clave que busca Villarruel para el cambio de autoridades en el Senado

Ante la salida anticipada de Izzo, confirmaron que Victoria Villarruel ya tendría a su reemplazante. El mismo es Emilio Viramonte Olmos, un cordobés que asesora a la abogada desde hace tiempo.

Además de la Secretaría Administrativa, se pondrá en juego la presidencia provisional, hoy en manos del senador Bartolomé Abdala, de San Luis, quien meses atrás había dicho en una entrevista con el medio mencionado que su aspiración es mantenerse en el cargo.

La vicepresidencia del Senado será para el kirchnerismo. Actualmente, la ocupa la legisladora Silvia Sapag, de Neuquén; mientras que la vicepresidencia primera y segunda quedarán a disposición de aliados. Estos asientos están hoy en manos de Carolina Losada y Alejandra Vigo, respectivamente.

También deberá ser refrendado en su cargo el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian. Su posición es de alta relevancia y fue de gran ayuda para el oficialismo en 2024 y en la última sesión.

El Senado aprobó la suspensión de las PASO en una sesión cargada de tensiones por el escándalo cripto

El Senado aprobó este jueves la suspensión de las PASO en una sesión que se vio atravesada por la promoción del presidente Javier Milei a la criptomoneda $LIBRA. Antes de tratar la cuestión electoral, los legisladores debatieron la formación de una comisión para investigar lo sucedido.

El proyecto, que buscaba suspender las elecciones primarias, internas, simultáneas y obligatorias, se aprobó con 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones. La vicepresidenta Victoria Villarruel se encontraba en uno de los palcos durante la votación observando el proceso.

El proyecto logró el apoyo de senadores oficialistas, del PRO, radicales y algunos peronistas, como el tucumano Juan Manzur y el catamarqueño Guillermo Andrada.