La avanzada de Werthein será para terminar de redactar un memorándum de entendimiento que posteriormente firmarían los jefes de Estado, en una fecha aun sin determinar; según trascendidos, podría concretarse en marzo. Fuentes diplomáticas confirmaron el viaje de Werthein para la primera semana de febrero.
El canciller argentino será recibido por el embajador argentino ante Israel y líder espiritual de Milei, Axel Wahnish. La idea es terminar de armar el memorándum de entendimiento que sirva de base para acuerdos bilaterales en la lucha contra el terrorismo, cooperación política, económica, energética y militar.
Como parte de los gestos de acercamiento a Israel, Javier Milei encabezará el lunes a las 10 el acto oficial por el Día Internacional del Holocausto, donde será recibido por el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin.
En la Casa Rosada mantenían fuerte hermetismo sobre la agenda internacional del presidente que este jueves cerraba su primera gira del año y tiene previsto regresar el sábado a Buenos Aires, después de permanecer una semana en Estados Unidos para la asunción de Donald Trump y en Suiza para el Foro de Davos.
Aunque por ahora el embajador argentino trasladó la residencia de las afueras de Tel Aviv a Jerusalén, es intención del Gobierno argentino mudar la embajada argentina a esa ciudad, en disputa con los palestinos. El Gobierno argumenta que la disputa con los palestinos está centrada sobre Jerusalén oriental y no Jerusalén Occidental, donde Milei quiere establecer la sede argentina.
Israel, con Netanyahu en el poder, y Estados Unidos, ahora con Donald Trump en la presidencia, son los principales aliados de Milei según ratificó el presidente este jueves durante su discurso ante al Foro Económico de Davos, en lo que dio en llamar una futura Liga de Naciones liberal conservadoras en la que también incluyó a la italiana Giorgia Meloni, al húngaro Viktor Orban y al salvadoreño Nayib Bukele.
Además, desde Estados Unidos, el presidente confirmó en una entrevista reciente, que otro de los viajes previstos para este año podría ser a China, adonde tiene una invitación "pendiente" del presidente Xi Jinping.