Mayor competencia

El Gobierno nacional desregulará el transporte automotor de media y larga distancia

La medida se publicará este lunes en el Boletín Oficial y así, el gobierno continúa avanzando en su plan de desregulación económica.

El Gobierno nacional desregulará el transporte automotor de media y larga distancia

El Gobierno nacional desregulará el transporte automotor de media y larga distancia

El Gobierno Nacional hace todo lo posible para publicar este lunes en el Boletín Oficial el decreto por el cual se desregulan los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Secretaría argumentó que la desregulación tiene como objetivo la "liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual", y reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad.

Uno de los principales cambios contemplados es la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, en el que as empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que volver a hacerlo. Sí deberán registrarse las nuevas operadoras, que a los cinco días de completado el registro obtendrán de manera automática la habilitación para operar.

micros-larga-distancia-600x330.webp
El gobierno nacional desregulará el transporte automotor de media y larga distancia

El gobierno nacional desregulará el transporte automotor de media y larga distancia

La Secretaría remarcó que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el nuevo Registro Nacional, donde deberá detallarse la capacidad de transporte -discriminando cantidad y tipo de vehículo-, cantidad de asientos, seguros contratados, nómina de conductores, a periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

Por otro lado, podrán definir sus recorridos, horarios, precios y hasta paradas, que en el caso de estas últimas deberán estar autorizadas por la jurisdicción local respectiva.

El Gobierno espera que esto contribuya a una mayor oferta de servicios y competencia de precios, beneficiando tanto al usuario como a las empresas y transportistas.

"El Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector", destacaron en la mirada oficial plasmada en un comunicado de Transporte.

En el mismo texto, remarcaron ventajas que prevén para los pasajeros. "Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre".

Los cambios tras la desregularización los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia

A partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas.

A su vez, tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

UTA-PARO-MICROSDELARGADISTANCIA.jpg
No se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.(Foto: Telam). 

No se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.(Foto: Telam).

En este punto, no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.

La autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.

De esta manera, el Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector. Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre.