El conflicto se desató el miércoles, cuando empleados de Intercargo realizaron un paro sorpresivo, denominado “asamblea”, que mantuvo a pasajeros encerrados durante horas en aviones estacionados en Aeroparque y Ezeiza.
La falta de acceso al servicio de escaleras impidió el desembarque de los pasajeros, y, debido a la falta de aire acondicionado (que sólo funciona en vuelo), 19 personas debieron ser trasladadas a centros de salud por problemas derivados de la situación.
Tras la protesta, el Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo y anunció la desregulación del servicio de rampas, lo que obligará a la empresa estatal a competir con otras compañías. En respuesta, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizó nuevas protestas, provocando una vez más la retención de pasajeros en los aviones.
“Estamos en el proceso de privatización, es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo”, dijo Mogetta sobre Intercargo, en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Aerolíneas Argentinas "se privatiza o se cierra", dijo Mogetta
Por otro lado, Mogetta, confirmó la decisión del Gobierno de impulsar la privatización de Aerolíneas Argentinas. El funcionario explicó que, de no concretarse esta medida, se buscará que los empleados acepten hacerse cargo de la compañía. Si no acceden a esta opción, se podría considerar el cierre de la aerolínea, según sus declaraciones.
“Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante todo este tiempo del kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares a la Argentina”, señaló Mogetta. La administración apunta a poner fin al uso de fondos públicos para sostener a la compañía, que actualmente depende de aportes del Estado para operar.
Ante la posibilidad de que la privatización no prospere, esto sería "entregar la llave de Aerolíneas a los trabajadores". Sin embargo, remarcó que, si los empleados rechazan esta medida, el Gobierno avanzaría hacia el cierre de la empresa.
El secretario también señaló que la decisión de avanzar con esta privatización, o con el traspaso de la empresa a los trabajadores, se da en un contexto de revisión de los recursos públicos asignados a sectores estratégicos.