informe de la UCA

El Gobierno dice que la pobreza está bajando gracias a las "reformas estructurales" de Javier Milei

El Gobierno nacional emitió un comunicado que afirma que "por primera vez en muchos años" hay una disminución de la pobreza en Argentina.

El Gobierno dice que la pobreza está bajando por primera vez en Argentina.

El Gobierno dice que la pobreza está bajando por primera vez en Argentina.

El Gobierno nacional aseguró este jueves que, de acuerdo con "recientes estudios", hay una "disminución de la pobreza en Argentina por primera vez en muchos años", gracias a "las reformas estructurales implementadas" por la gestión de Javier Milei. Las afirmaciones se basan en datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

"Concluimos que las políticas de estabilización fiscal, la inversión en sectores clave y el fortalecimiento del mercado laboral están empezando a revertir años de crisis y pobreza", expresó el ministerio de Capital Humano a través de un comunicado.

Capital Humano afirma que disminuyó la pobreza en Argentina

A través de las redes sociales, la cartera que conduce Sandra Pettovello expresó "con optimismo los recientes estudios que muestran una disminución de la pobreza en Argentina por primera vez en muchos años, marcando un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de la economía".

"Esta tendencia ha sido confirmada por los informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, y por el econometrista Martín González Rozada, quienes coinciden en que las reformas estructurales implementadas por el gobierno están comenzando a mostrar resultados visibles", indicaron desde Capital Humano.

Según el Gobierno nacional, "diversos informes" apuntan a una "significativa disminución de la pobreza en los últimos trimestres". "Este avance es el resultado de una gestión enfocada en la disciplina fiscal y en la creación de empleo genuino, que ha permitido a miles de familias superar el umbral de pobreza", indicaron.

Desde el Gobierno aseguran que es gracias a las reformas económicas

En el mismo comunicado, indicaron que "las reformas económicas, junto con un control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables".

"Desde el Ministerio de Capital Humano, seguimos enfocados en mejorar las políticas de empleo y en robustecer programas de asistencia directa como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Plan Progresar, creando una base sólida para que esta tendencia de reducción de la pobreza continúe", agregaron.

Y afirmaron que son "conscientes de que aún queda mucho por hacer"; sin embargo, "los primeros indicios nos permiten ser optimistas".

"Estamos avanzando hacia una Argentina más justa, donde la pobreza retrocede por primera vez en años, y se construyen oportunidades para todos. Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, consolidando una nueva etapa de crecimiento con inclusión", completaron.

El dato de pobreza en el primer semestre de Javier Milei según INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó en septiembre los índices de pobreza e indigencia que corresponden a los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. De acuerdo con los datos presentados, 42,5% de los hogares están por debajo de la línea de pobreza y 52,9% de las personas viven en ellos. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas.

Es decir que hay 4.319.760 hogares por debajo de la línea de pobreza y eso incluye a 15.685.603 personas. Dentro de este conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.

Aumentó más de 10 puntos la pobreza respecto del año pasado

Con respecto al segundo semestre de 2023, los datos de la pobreza registraron un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 puntos en los hogares y de 6,2 puntos en las personas.

Los valores de pobreza e indigencia se miden a partir de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios. En ese sentido, se observó respecto al semestre anterior que el ingreso total familiar aumentó un 87,8%.

Sin embargo, el porcentaje de pobreza aumentó porque las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 115,3% y 119,3%, respectivamente. Es decir, el aumento de los ingresos durante los últimos seis meses estuvo por debajo del aumento de precios.

Por lo tanto, se encontró que hay una brecha de 42,6% entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres. El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.