A pesar de que junto a aliados en el Congreso Milei ordenó avanzar en un proyecto de ley para privatizar la aerolínea de bandera, desde el entorno más cercano al presidente señalan que "por Aerolíneas Argentinas hoy no hay interesados en particular" para venderla.
Y advierten que "no va a haber ninguna oferta real en el corto plazo hasta que no se modifique el convenio colectivo de trabajo".
Con estos argumentos, en la mesa chica de la Casa Rosada aspiran a que la empresa llegue a su crisis terminal y en ese proceso, el plan es ordenar su cerrarla.
En la Casa Rosada no creen que los gremios acepten la tercera opción de que el Estado se las seda para administrarla, porque dicen que en las actuales condiciones Aerolíneas no se financia sola sin fondos del Estado, algo que Milei ya decidió dar de baja definitivamente.
conferencia de prensa intercargo gobierno.JPG
Por otra parte, respecto a Intercargo, cerca de Milei sostienen que "el plan es venderla porque es una compañía que tiene muchos interesados (principalmente árabes)".
Milei encabezó nueva reunión de Gabinete con eje en el conflicto de Aerolíneas e Intercargo
Javier Milei salió a la reja de CAsa Rosada a saludar a alumnos de escuelas y transeúntes después de la reunión de gabinete. Foto presidencia.jpeg
En medio del conflicto por despidos de empleados de las empresas Aerolíneas Argentinas y de Intercargo, el gobierno también avanza con la desregulación de todos los servicios de rampas y pone como única solución para ordenarlas para privatizarlas como única manera de evitar su cierre.
El planteo que lleva el Gobierno a los gremios es que acepten los cambios en el régimen laboral que impulsa el Gobierno: "La única manera de salvar a Aerolíneas Argentinas es privatizarla con un fuerte achique de personal y cambios en sus contrataciones. Si no aceptan el plan, se cierra", dicen.
Milei habló del tema en la reunión de Gabinete que encabezó este viernes en la Casa Rosada, y les dijo a sus ministros que "Intercargo se termina" y en un mensaje a los gremios previo a las reuniones convocadas por la empresa para este viernes, dijo que la crisis de Aerolíneas "se sale trabajando, no extorsionando".
Tras un intercambio con los ministros, el presidente salió a la reja que rodea la Casa Rosada a saludar a los alumnos de un colegio de la provincia de Buenos Aires que recorrían la Plaza de Mayo y cuestionó las protestas salariales de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Sandra Pettovello (Capital Humano); y Mario Lugones (Salud).
También estuvieron los vicejefes de Gabinete José Rolandi; y del Interior, Lisandro Catalán y los secretarios General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; de Prensa, Eduardo Serenellini; y de Transporte, Franco Mogetta, mientras que también estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
A las reuniones para definir el futuro de Aerolíneas están convocados la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), esta última protagonista de las últimas horas a partir de las medidas de fuerza de los trabajadores de Intercargo.
Las reuniones serán por separado: a las 14 será APLA, que conduce Pablo Biró; a las 15, el de AAA, dirigida por Juan Pablo Brey, y a las 16, APA.
privatizacion aerolineas argentinas.webp
Las negociaciones se reanudarán en el marco del conflicto con Intercargo, que si bien no afecta directamente a Aerolíneas Argentinas, porque tiene su propio servicio de Handilng, sin dudas tendrá influencia en las conversaciones.
Tras las protestas de APA, liderada por Edgardo Llano, que afectaron a miles de pasajeros y provocaron la cancelación de vuelos y demoras, el Gobierno no solo desreguló el servicio de rampas, sino que además habilitó a las Fuerzas de Seguridad para que realicen las tareas de Intercargo si estos hacen paro.
En la reunión, además de las cuestiones salariales, se planteará la necesidad de la modificación de los convenios colectivos de trabajo, por lo que se presume que el encuentro será tenso y de final imprevisible, más aún teniendo en cuenta las últimas noticias que llegan desde Casa de Gobierno, en cuanto a que Milei está decidido a privatizar Aerolíneas o cerrarla.