Casa Rosada

El Gobierno anunció la privatización del tren Belgrano Cargas

El vocero Manuel Adorni comunicó la decisión oficial de privatizar el servicio del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. Los detalles de la concesión.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno anunció sorpresivamente la privatización de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A. Foto: PResidencia

El Gobierno anunció sorpresivamente la privatización de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A. Foto: PResidencia

El Gobierno anunció este miércoles la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en el marco de la reforma del Estado incluida en la Ley Bases, según informó el vocero presidencia, Manuel Adorni. En conferencia en la Casa Rosada, el vocero ratificó el plan de Javier Milei para que "todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”, al referirse a las empresas administradas por el Estado.

Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, precisó que se aplicará "el esquema de concesión de infraestructura a cielo abierto, es decir, que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar cargas x esas vías".

Chaher aclaró que tanto los terrenos como las vías seguirán siendo propiedad del Estado y que los empleados actuales serán transferidos a cargo de las 7 concesiones en que se dividirá la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que "dejará de existir".

Adorni dijo que la empresa "durante el año pasado fue financiada por el Estado nacional con 112 millones de dólares que salieron de todos los argentinos” y cuestionó la falta de actualización de infraestructura de la misma: "la distancia media transportada hoy es de 500 km, exactamente la misma que se transportaba hace 50 años en la República Argentina” pese a que el Campo triplicó su producción, dijo el Gobierno.

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que explica los argumentos de la decisión, basada en el déficit financiero de la empresa y la decisión de Milei de reducir el déficit fiscal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1849122875380293885&partner=&hide_thread=false

Los detalles del plan de privatización del Belgrano Cargas

Tren Belgrano Cargas Chaco

La de Belgrano Cargas “será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei”, confirmó el vocero Manuel Adorni al informar la decisión, acompañado por Chaher ante periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios aceptó responder preguntas y se limitaron a formular el anuncio formal.

Chaher explicó que "Belgrano Cargas y Logística SA opera 3 líneas ferroviarias que cubren 7600 km. Para cada una de las 3 líneas vamos a instrumentar 7 procesos de concesión diferenciados".

"Una concesión se otorgará por la vía con derecho a cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, explicó.

”De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”, señaló el funcionario de Milei.

Agregó que ”el esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto", es decir, que "el concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas.”

Y aclaró que “las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado nacional", pero "la empresa Belgrano Cargas tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir".

Chaher, el funcionario de Milei encargado de privatizar todas las empresas públicas

Diego Chaher.jpg

Ex interventor de Telam y los medios públicos, apenas asumió Milei, Diego Chaher, un abogado vinculado a los medios, ascendió al rango de secretario de Estado y trabaja en línea con el asesor presidencial, Santiago Caputo, con oficina en el primer piso de la Casa Rosada.

En su primera conferencia pública desde que asumió en el cargo, Chaher explicó en qué consiste su tarea: "La Agencia de transformación de empresas públicas a mi cargo es una empresa unidad ejecutora temporaria que tenía por finalidad la coordinación unificada dinamismo a estos procesos", señaló.

Explicó que "el mandato del Presidente muy claro, el Estado no es empresario, por eso todas las empresas del Estado se abrirán a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir, finalizar completamente la participación estatal en las mismas".

Recordó las competencias de la Agencia establecidas en el decreto 764 /24 que le da la responsabilidad impulsar los proyectos integrales vinculados a la concesión, cierre, reestructuración del total de las empresas públicas".

Pero ahora el Gobierno tiene que decidir distintas alternativas para cumplir el plan de desprenderse de las mismas, por concesión, licitación, venta total o parcial de acciones, o el alquiler, de acuerdo a la normativa que rige para cada empresa.

Entre las empresas que fue aprobada su privatización en la Ley Bases figuran:

  • Belgrano Cargas y Logística S.A.
  • Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.)
  • Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE)
  • Corredores Viales S.A.
  • Intercargo SAU
  • Enarsa
  • Nucleoelétrica Argentina
  • Yacimientos Carboníferos de Río Turbio

En cambio, en el marco de las negociaciones de la ley bases con la oposición, quedaron afuera de las privatizaciones Aerolíneas Argentinas, las universidades y otras dependencias del Poder Legislativo junto a las del Judicial que el gobierno quería incluir en el proyecto original, pero el Congreso se opuso: entre ellos el CONICET, ANLIS, ANMAT, INPI, INCAA, ENACOM, ARN, CONAE, CNEA, CONEAU, CNV, INCUCAI, UIF e INTA.

Ahora Milei busca avanzar en leyes por separado, como es el caso del proyecto de ley enviado por el PRO al Congreso para privatizar Aerolíneas Argentinas.