Congreso

¿De qué se habló en la reunión secreta del Congreso que analizó la designación de Diego Kravetz en la SIDE?

Se reunió la Comisión de Seguimiento de los organismos de inteligencia para analizar el nombramiento de Kravetz en la SIDE. ¿Qué casos se analizaron?

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
¿De qué se habló en la reunión secreta del Congreso que analizó la designación de Diego Kravetz en la SIDE?

Fue un encuentro secreto y que transcurrió con mucho hermetismo. Apenas pasadas las 16 se reunió en el Congreso la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia para analizar la designación de Diego Kravetz como número 2 de la SIDE. Según pudo reconstruir A24.com, se trató de una reunión tensa de la que participaron con preocupación incluso legisladores de La Libertad Avanza. Entre los testimonios salientes estuvo el de Juan Grabois, que criticó duramente el accionar de Kravetz durante su paso por la gestión en Lanús.

El encuentro fue liderado por Martín Lousteau, presidente de la Comisión y contó con una participación transversal de fuerzas políticas y pusieron bajo la lupa casos que involucran a Kravetz. En la mesa estuvieron Leopoldo Moreau, Alejandro Terenzi, Cristian Ritondo, Juliana Almirón, Rodolfo Tailhade y Florencia López. La discusión, según trascendió, fue intensa y no dejó a nadie afuera: incluso el representante de La Libertad Avanza tuvo intervenciones destacadas.

Las declaraciones ante la Comisión sumaron distintas miradas sobre episodios que generan preocupación. Por un lado, expusieron el dirigente Juan Grabois. También los diputados Esteban Paulon y Mónica Fein (que habían pedido la reunión), Itai Hagman y otros referentes de los derechos humanos como Paula Litvachky del CELS, Natalia Sarza de la Asociación Sociocomunitaria, y representantes de Revista Crisis. Los relatos apuntaron al manejo de episodios que podrían implicar abuso de poder y denuncias infundadas.

El detonante principal fue un video que presuntamente muestra a Kravetz golpeando a un detenido, pero no fue el único tema que captó la atención. En la reunión se desmenuzaron otros cuatro episodios:

  • El caso de Thiago, apodado "El Polaquito", un menor que aseguró haber cometido numerosos homicidios en una entrevista que, luego se demostró, fue forzada. Se mencionó que habría sido presionado por Kravetz y un comisario.

  • La detención de la diputada Natalia Zaracho, quien denunció haber sido golpeada durante una represión polícial.

  • El ingreso sin autorización a un comedor comunitario, hecho que generó tensión en el barrio.

  • El asesinato de Morena, un caso que sucedió a días de las PASO. En la reunión se acusó a Kravetz por haber vinculado a dos menores y a Zaracho como posibles responsables.

Según los presentes, los legisladores manifestaron inquietud por las posibles consecuencias institucionales de estos hechos, que no solo apuntan a excesos de poder, sino también a la utilización de denuncias sin fundamento como herramienta política.

En este marco, la Comisión decidió solicitar toda la documentación relacionada, incluyendo videos y expedientes, para un análisis detallado en futuras reuniones. No se definió una fecha para el próximo encuentro.

Kravetz renunció hace pocas semanas a su cargo como secretario de seguridad interior de la Ciudad de Buenos Aires e inmediatamente se conoció que el dirigente asumiría como segundo de la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Su nombramiento generó polémica en el Congreso de la Nación.

Los miembros de la Bicameral de Inteligencia no descartan citarlo en los próximos días.

Se habló de