SENADO

Cumbre de Francos con la oposición en el Senado: qué acordaron y cuándo podría ser la primera sesión del año

Guillermo Francos se reunió con senadores para negociar los proyectos de ley presentados por el Gobierno para las sesiones extraordinarias. Qué acordaron.

Reunión de Francos y legisladores en el Senado.

Reunión de Francos y legisladores en el Senado.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reunieron este miércoles con senadores del oficialismo y bloques aliados para dialogar sobre los proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo para tratar en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias.

Así lo confirmó Francos en su cuenta de X, donde compartió una foto del encuentro. Desde el oficialismo aseguraron a
A24.com que la reunión fue buena y que hay acuerdo para avanzar en una sesión los primeros días de febrero.

Sin embargo, en la oposición dialoguista no todos estaban de acuerdo con esa mirada. Si bien escucharon los postulados del oficialismo, dentro de los bloques no hay total acuerdo.

Participaron del encuentro los senadores Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza; Alfredo De Angeli, Martín Goerling y Carmen Alvarez Rivero, del PRO; Pablo Daniel Blanco de la UCR; y Camau Espinola de Unidad Federal.

Qué pasará con el proyecto para eliminar las PASO

Como había adelantado A24.com, en Casa Rosada aseguran que cuentan con apoyo de votos aliados para los proyectos vinculados a modificaciones al código penal, como el de Juicio en Ausencia, Reiterancia y la Ley Antimafias.

Pero reconocen que lo más difícil en las negociaciones que iniciaron este martes con diputados es la reforma electoral, que incluye la eliminación de las Paso, Ficha Limpia y la modificación a la ley de financiamiento de partidos políticos.

Desde el Gobierno plantearon inicialmente que el proyecto buscaba eliminar las PASO definitivamente; sin embargo, ahora analizan solo suspenderlas para el 2025 para conseguir el apoyo de legisladores aliados.

Esto se debe a que para aprobar una reforma electoral se necesita mayoría absoluta de los miembros del Senado, es decir, 37 votos. Este número es casi imposible de lograr sin algunos votos peronistas y la totalidad del apoyo de los bloques dialoguistas.

La postura del PRO sobre la eliminación de las PASO

El bloque de senadores del PRO está consonancia con lo dicho desde diputados: aceptan la suspensión de las elecciones primarias pero no hay acuerdo para eliminarlas.

El jefe del bloque PRO en la cámara de Diputados, Cristian Ritondo, afirmó este martes que desde su espacio apoyarán el proyecto de Ficha Limpia presentado por el Gobierno "sin ningún reparo". Así lo indicó al ingresar a Casa Rosada, donde mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con los medios presentes.

Minutos antes de reunirse con Francos para negociar los proyectos de ley que se van a tratar en sesiones extraordinarias en los próximos días, Ritondo aseguró que en el bloque PRO "estamos estudiando el tema de las PASO para tener una posición uniforme".

Y señaló que el proyecto de reforma electoral que presentó el Ejecutivo implica también modificaciones en el "financiamiento, porcentaje de partidos politicos para su existencia y otros componentes ademaá del sistema de elección de candidatos".

Respecto a la idea del Gobierno para eliminar las PASO, señaló que desde su partido "hay parte que está con la suspensión, hay quienes piensan que es un gasto improductivo, otros diferencian las elecciones presidenciales de las legislativas".