El encuentro se realizará a las 12 horas en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en Bartolomé Mitre 1984. Los representantes sindicales de todo el país analizarán la situación luego de la huelga de 24 horas llevada a cabo el lunes pasado, la cual tuvo un acatamiento dispar en 11 provincias.
El debate de CTERA se desarrolla en un contexto de creciente tensión con el gobierno de Javier Milei por la negociación salarial. Los gremios docentes rechazaron la oferta oficial de elevar el salario mínimo de 420 mil a 500 mil pesos, calificándola de "inaceptable".
A la reunión en la Secretaría de Trabajo asistieron, además de CTERA, los gremialistas docentes de la CGT: Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos - UDA), Sara García (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - AMET), Fabián Felman (Confederación de Educadores Argentinos - CEA) y Patricia Rodríguez (Sindicato Argentino de Docentes Privados - SADOP). Estos sindicatos fueron los primeros en anunciar los paros de 24 horas ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente.
La oferta de 500 mil pesos como salario mínimo docente se presentó en el marco de la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado, con la participación del Consejo Federal de Educación, los ministros provinciales y representantes de las secretarías de Educación y Trabajo del Ministerio de Capital Humano.
Las críticas de CTERA al Gobierno
María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA y miembro de CTERA, aseguró que la convocatoria gubernamental "no tenía ninguna forma legal ni legítima de lo que es una paritaria docente".
Asimismo, destacó la necesidad de restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y abordar temas como capacitación, evaluación, salud laboral y ausentismo, cuestiones que, según ella, el Gobierno "se niega absolutamente a discutir".
Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, cuestionó duramente al Ejecutivo nacional, afirmando que "no le da prioridad ni a la educación, ni a las universidades, ni a la ciencia, ni a la tecnología, ni a la cultura, ni al arte".
En una conferencia de prensa, la dirigente profundizó su crítica: "El Gobierno cree que vive en Disneylandia, pero lo que vemos en las escuelas es que cada vez nuestros pibes y pibas tienen más hambre y los papás están en una situación muy complicada".
El paro nacional convocado por CTERA apunta a exigir mayor presupuesto educativo y cumplimiento de las leyes de financiamiento educativo, en un escenario de creciente malestar en la comunidad educativa.