El gobierno bonaerense reclama fondos a la Nación
En tanto, desde el gobierno bonaerense acusaron a Nación por el recorte de fondos para invertir en seguridad en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dijo en diálogo con los medios: "Si el Gobierno nacional nos hubiera pagado el año pasado los $700 mil millones, ¿cuántos patrulleros se compran con eso? Diez mil patrulleros".
"Ese dinero el Gobierno no lo envió a la provincia, que es un fondo creado por ley para financiar la política de seguridad de la provincia. Entonces, si no nos dan los recursos para invertir y fortalecer nuestra capacidad, y al mismo tiempo tenemos una crisis social que avanza...", apuntó sobre el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, sancionado en 2020.
“Tenemos un gobernador que tiene seis mil patrulleros, los policías de la provincia tienen los mismos sueldos que las fuerzas federales, cada policía tiene su chaleco, hemos invertido como nunca. Cada cuatro horas patrullamos el 75% del territorio y cada intendente, sea de la oposición o simpatice con uno u otro, mira los patrulleros. No hay ninguna zona liberada”, sumó, en referencia a los reclamos de los vecinos que aseguraban que Moreno era “tierra de nadie”. También afirmó que el gobernador Kicillof está “atento a cada una de las cosas que ocurren”.
La intendencia de Moreno dijo que hay una ola de violencia
En la misma línea, se expresó la intendenta de Moreno, Mariel Fernández: "Nos dejaron de mandar los fondos de seguridad, antes contábamos con eso para equipar la policía, ahora se está haciendo cargo el municipio de comprar más patrullas municipales".
"No contamos con el fondo de Nación, estoy en comunicación constante con el gobernador Axel Kicillof para ver cómo resolvemos esto, es muy difícil hacernos cargo de estos gastos y es muy angustiante por las familias que sufren", agregó.
También destacó que "desde que soy intendenta (hace 5 años) bajamos 50% la tasa de homicidio y 50% los robos a mano armada" en Moreno.
"Con la falta de recursos es difícil cuando se rompen los patrulleros, no se da abasto con lo que está pasando. La escala de violencia que hay es muy difícil", agregó.
Fernández señaló además que "la mayoría de los hechos no son robos, sino peleas intrafamiliares o discusiones en la calle. Notamos que las personas están muy violentas, producto de la situación económica, malestares y reaccionan de esta manera".