Casa Rosada

Conflicto universitario: el Gobierno negocia "voto a voto" para sostener el veto de Milei a la ley de financiamiento

En el Gobierno había expectativas en conseguir los votos para sostener el veto de Milei a la ley de financiamiento a las universidades en una sesión en Diputados que tanto en el oficialismo como en la oposición esperan que sea "voto a voto", con final abierto.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno negociaba contra reloj voto a voto para sostener el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento universitario. Foto: Archivo.

El Gobierno negociaba contra reloj voto a voto para sostener el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento universitario. Foto: Archivo.

El Gobierno seguía con expectativas de ganar, por muy escaso margen, la votación de la moción para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario que este miércoles a partir de las 11 trata la Cámara de Diputados en sesión especial, convocada por la oposición.

Con negociaciones contrareloj, el gobierno a través del presidente de la Cámara, Martín Menem y el jefe del bloque de LLA, Guillermo Bornoroni, y la jefatura de Gabinete de Guillermo Francos, buscaban en contacto con todos los bloques de la oposición dialoguista y con gobernadores, garantizarse los votos a favor del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento universitario, votada semanas atrás por la oposición.

Con ventajas muy finas para el oficialismo, el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán y el propio Francos, mantenían contactos con gobernadores provinciales, que tienen injerencia en varios bloques políticos del Congreso. Para beneficio de los libertarios, comenzó la discusión por el presupuesto 2025, donde se definen los fondos para las obras públicas solicitadas por los gobernadores.

Desde la Casa Rosada sostenían con expectativas que "se rechace la moción de rechazo al veto" aunque reconocían que la situación de los diputados que estarán presentes, como los ausentes y los que podrían abstenerse o cambiar su voto a último momento, respecto de la votación a la Ley de Financiamiento universitario previa, "es muy maleable". En la previa de la sesión, el final estaba abierto.

El oficialismo llegaba a esta votación con entre 80 y 84 apoyos al veto de Milei, y la oposición con unos 160 votos en contra del veto, mientras unos 10 diputados estaban en duda no solo por su voto, o si directamente se abstendrán o se ausentarán para beneficiar al oficialismo a la hora de hacer los cálculos de los 2/3 que necesita la oposición para poder sostener la ley..

Los diputados recibían presiones hacia uno y otro lado, por parte del Gobierno que amenazaba con judicializar la aplicación de la ley por violar la ley de administración financiera, y el equilibrio fiscal como una política de estado.

universidades pettovello.jpg

Por otro lado, estudiantes de distintas facultades de la UBA tomaban las sedes universitarias y convocaron a marchar al Congreso para el momento de la votación.

En horas previas, para convencer a más legisladores aliados, el Gobierno anunció a través de un comunicado del ministerio de Capital Humano un aumento salarial a los docentes universitarios retroactivo al mes de abril sumado al 6,8% de aumento por decreto que los gremios rechazaron y prometía ampliar las partidas de financiamiento a las universidades en el marco de la Ley de Presupuesto para el año próximo.

Noticia en desarrollo