PARO DOCENTE

CGT suspendió el paro docente del 5 de marzo: el Gobierno convocó a los sindicatos para negociar paritarias

Los sindicatos docentes de la CGT anunciaron que se suspendió la medida de fuerza para "negociar de buena fe" con el Gobierno.

Se suspendió el paro docente.

Se suspendió el paro docente.

La CGT informó este jueves en un comunicado que se suspendió el paro docente programado para el miércoles 5 de marzo luego de que el Gobierno convocara a los sindicatos a negociar una nueva paritaria nacional, aunque advirtieron que quedan "en estado de alerta" a la espera de una fecha y lugar para un encuentro.

Esta medida por el momento solo comprende a los sindicatos docentes que se forman parte de la CGT: Amet, CEA, Sadop y UDA, dejando afuera a Ctera, Ademys, entre otras que todavía no se expresaron al respecto.

Qué buscan negociar los sindicatos de la CGT con el Gobierno

De acuerdo con el comunicado difundido por la CGT, el acercamiento con el Gobierno "propone discutir en el marco de la Paritaria Nacional Docente los siguientes temas":

  • Fortalecimiento docente
  • Infraestructura escolar para las provincias
  • Participación de los gremios docentes en las próximas Asambleas del Consejo Federal de Educación
  • Traslados de docentes entre jurisdicciones
  • Convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre
  • Apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente
  • Convenio Marco

"Estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe. Los sindicatos docentes suspendemos la medida de fuerza planteada para el día 5 de marzo, siendo que la negociación colectiva es garantía de paz social. Los sindicatos AMET, CEA, SADOP Y UDA quedamos en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma", completa el comunicado.

CTERA define si se suma al paro docente del 5 de marzo

El lunes pasado, CTERA rechazó la oferta del Gobierno de elevar el salario mínimo docente a $500.000. Denuncian que la convocatoria a paritarias “no tiene ninguna forma legal ni legítima”. "Viven en Disneylandia", denunciaron los docentes.

Tras un inicio de clases complicado en gran parte del país, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) discutirá este jueves si adhiere al paro nacional docente convocado para el 5 de marzo por los gremios educativos de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El debate de CTERA se desarrolla en un contexto de creciente tensión con el gobierno de Javier Milei por la negociación salarial. Los gremios docentes rechazaron la oferta oficial de elevar el salario mínimo de 420 mil a 500 mil pesos, calificándola de "inaceptable".

Las críticas de CTERA al Gobierno

María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA y miembro de CTERA, aseguró que la convocatoria gubernamental "no tenía ninguna forma legal ni legítima de lo que es una paritaria docente".

Asimismo, destacó la necesidad de restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y abordar temas como capacitación, evaluación, salud laboral y ausentismo, cuestiones que, según ella, el Gobierno "se niega absolutamente a discutir".

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, cuestionó duramente al Ejecutivo nacional, afirmando que "no le da prioridad ni a la educación, ni a las universidades, ni a la ciencia, ni a la tecnología, ni a la cultura, ni al arte".

En una conferencia de prensa, la dirigente profundizó su crítica: "El Gobierno cree que vive en Disneylandia, pero lo que vemos en las escuelas es que cada vez nuestros pibes y pibas tienen más hambre y los papás están en una situación muy complicada".

El paro nacional convocado por CTERA apunta a exigir mayor presupuesto educativo y cumplimiento de las leyes de financiamiento educativo, en un escenario de creciente malestar en la comunidad educativa.