Agenda del Futuro

Ariel Sujarchuk cuestionó la postura del Gobierno en la ONU: "Nos deja afuera de la agenda del futuro"

El intendente Ariel Sujarchuk tildó de "inexplicable" la postura del gobierno de Milei, que votó en sintonía con Venezuela y en oposición a Estados Unidos.

El intendente Ariel Sujarchuk cuestionó el rechazo del Gobierno a la Agenda del  Futuro ante la ONU. (Foto: archivo).

El intendente Ariel Sujarchuk cuestionó el rechazo del Gobierno a la Agenda del  Futuro ante la ONU. (Foto: archivo).

Sujarchuk consideró que esta medida "nos deja afuera de la agenda del futuro", ya que este pacto busca consensuar políticas relacionadas con la Agenda 2030 de desarrollo sustentable contra el cambio climático, innovación, regulaciones a la Inteligencia Artificial y de la arquitectura multilateral.

Ariel Sujarchuk decretó la quita de subsidios y beneficios para quienes hayan participado o instigado hechos de violencia
Ariel Sujarchuk cuestionó la postura del Gobierno Nacional sobre la Agenda del Futuro ante la ONU. (Foto: archivo).

Ariel Sujarchuk cuestionó la postura del Gobierno Nacional sobre la Agenda del Futuro ante la ONU. (Foto: archivo).

En una publicación en sus redes sociales, el intendente de Escobar señaló que el Gobierno Nacional votó "en contra del Pacto Del Futuro, en sintonía con países como Venezuela, Haití, Burkina Faso y Chad, entre otros".

"En cambio, Estados Unidos, Israel, Japón, la Comunidad Europea, nuestro aliado estratégico Brasil, naciones hermanas como Uruguay y Chile, los integrantes del BRICS, por citar algunos, respaldan este acuerdo mundial para enfrentar grandes desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y la promoción de la paz y seguridad”, señaló Sujarchuk.

Sujarchuk tildó de "inexplicable" la medida del gobierno de Milei

El jefe comunal tildó de “inexplicable” la decisión anunciada por el gobierno de Javier Milei, cuyos funcionarios celebraron haber salido del “Pacto del Futuro”, un acuerdo aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas con apoyo de 193 países, que estableció compromisos para reformar las instituciones internacionales y aplicar 56 acciones y más de 100 propuestas de cambio para garantizar el crecimiento, la igualdad y garantizar derechos sociales, políticos y económicos para las generaciones presentes y futuras.

No se entiende la agenda libertaria de política exterior. Por eso llamo a la reflexión a la Cancillería y de sus autoridades, así como a la toma de conciencia de la sociedad porque Argentina no puede quedar afuera de la #Agenda2045, la traza hacia un futuro sostenible desde una perspectiva multilateral que promueve acciones para el crecimiento económico, más igualdad de oportunidades y mayor equidad social y política”, remarcó Sujarchuk.

En esa línea, el intendente se dirigió a los militantes libertarios: “Antes de atacar fíjense con quiénes están votando y expliquen por qué aíslan a nuestro país del futuro global y del uso de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y de la posibilidad de crear espacios inclusivos, abiertos y seguros que reduzcan las brechas digitales y respeten, protejan y promuevan derechos sociales, políticos y económicos de la nueva ciudadanía”.

La postura del Gobierno Nacional sobre la Agenda del Futuro en la ONU

A horas del primer discurso de Javier Milei como presidente ante las Naciones Unidas (ONU), el gobierno argentino a través de la canciller Diana Mondino anunció que renuncia su adhesión al Pacto del Futuro, un acuerdo firmado por la mayoría de los países que integran la ONU para consensuar políticas relacionadas con la Agenda 2030 de desarrollo sustentable contra el cambio climático, innovación, regulaciones a la Inteligencia Artificial y de la arquitectura multilateral.

Canciller Diana Mondino. Foto Cancilleria ONU..jpg
El discurso de la canciller Diana Mondino ante la ONU.

El discurso de la canciller Diana Mondino ante la ONU.

El discurso de Mondino en la Asamblea General de la ONU el domingo, anticipó el duro discurso que presentará Milei este martes ante sus pares de 193 países del mundo: entre ellos, las principales potencias del G7, como Estados Unidos, y naciones europeas con las que Milei se muestra paradójicamente, alineado totalmente a nivel de valores de libertad económica. Pero según anticiparon a A24.com fuentes de su entorno, cuestionará en un discurso similar al de la última cumbre de Davos, el rol de los organismos internacionales como la ONU, la OMS o el FMI que considera "cooptados por el socialismo".

El Pacto del Futuro es un proyecto que tiene como finalidad establecer compromisos geopolíticos para reformar la arquitectura institucional de la ONU, profundizar los contenidos del acuerdo de cambio climático de París, fijar normas de consenso para garantizar la paz, definir reglas de juego para cerrar asimetrías en el uso de la inteligencia artificial y promover una hoja de ruta para garantizar un escenario crecimiento estable para las nuevas generaciones.

Pero lo expresado por Mondino no es más ni menos que lo que suelen repetir en los pasillos de la Casa Rosada los funcionarios más cercanos a Milei.

Mientras en provincias como Córdoba miles de hectáreas de bosques son consumidos por el fuego en medio de una creciente sequía, en el Gobierno de LLA consideran abiertamente que "la Agenda 2030 contra el cambio climático, es un proyecto de la izquierda internacional que tiene por objetivo diseñar políticas de intervención del Estado en la economía de los países".

desesperante fuego en córdoba.jpg
Focos de incendio en Córdoba, evacuados y un detenido.

Focos de incendio en Córdoba, evacuados y un detenido.

Y repiten: "Es un proyecto empobrecedor que coarta la libertad de los individuos y la soberanía de los países".

Algunos como Nahuel Sotelo recientemente designado secretario de Culto del ministerio de Relaciones Exteriores, o el diputado bonaerense, Agustín Romo y el influencer Agustín Laje, son algunos de los referentes libertarios con los que se identifica el gobierno de Milei en su ideología que niega el Cambio Climático.

El argumento de Mondino estuvo centrado, justamente, en la decisión de mantener la soberanía y la libertad del país, en la aplicación de sus políticas de desregulación total de la economía, la producción y llevar al mínimo la intervención del Estado. En base en eso, Milei decidió "disociar" a la Argentina de ese pacto, que venían trabajando gobiernos anteriores desde hace 2 años, en línea con Estados Unidos y otros países occidentales y europeos, y a la que se oponían otros socialistas como Rusia o más moderados como Brasil.