El texto pide "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba" y fue presentado por el gobierno cubano este miércoles en la ciudad de Nueva York.
Argentina votó junto a toda América Latina y el Caribe. De esta manera, la Asamblea General de la ONU aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba que rige desde 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos.
720 - 2024-10-30T163252.268.webp
Como argumento, la resolución sostiene que "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales".
Los delegados destacaron el "daño injustificado" que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos. Del mismo modo, manifestaron su oposición a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y se pronunciaron firmemente por su retiro de dicho listado.