Varados

Anticipo | El Gobierno aprobó cuatro vuelos especiales para repatriar a los varados, pero aún no se oficializaron

Son servicios de Aerolíneas, Iberia, United y Air Europa, aunque no se confirmaron las fechas; los dos primeros serían de Madrid y Miami.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Todavía miles de pasajeros esperan vuelo para regresar a la Argentina

Todavía miles de pasajeros esperan vuelo para regresar a la Argentina

En el máximo hermetismo, el gobierno de Alberto Fernández tiene aprobados cuatro vuelos especiales para varados en el exterior, que serán adicionales al cupo de 1700 pasajeros permitido por la última decisión administrativa. Y muchas líneas aéreas informaron a las autoridades aeronáuticas que no necesitarán agregar más vuelos porque redistribuyeron a sus pasajeros en vuelos anteriores que llegaron dentro del tope autorizado.

Según pudo saber A24.com, los vuelos adicionales aprobados pertenecen a las aerolíneas Iberia, United, Air Europa, y Aerolíneas Argentinas y cada uno de ellos podría transportar unos 200 pasajeros. Estos llegarán al margen del cupo determinado el sábado 7 de agosto último por el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, para evitar el ingreso de la cepa Delta de Covid 19.

Se descuenta que los vuelos de Iberia y de United corresponden a pasajeros varados en Madrid y en Miami, que son los destinos más congestionados. Pero no se informó la procedencia de los servicios de Air Europa y de Aerolíneas, que mantiene reserva por ahora mientras avanzan las negociaciones.

Tampoco se informó sobre los días en que se harán esos vuelos y todo se maneja con hermetismo hasta que pueda hacer un anuncio oficial, una vez confirmados los servicios.

“Ya hay cuatro vuelos especiales aprobados y la sorpresa de que varias líneas aéreas respondieron que no necesitan vuelos especiales porque informaron haber reencaminado a los pasajeros oportunamente”, dijo a A24.com una fuente oficial de la Casa Rosada allegada a la Jefatura de Gabinete. “Son de Iberia, Aerolíneas, Air Europa y United, pero todavía no es oficial”, señaló otro funcionario.

El programa para repatriar argentinos varados en el exterior que perdieron sus vuelos de regreso por la reprogramación derivada del cepo migratorio es supervisado por Santiago Cafiero en coordinación con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, y la directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli.

Hasta hace dos semanas, regía un tope de ingresos de 1000 pasajeros por día y el sábado 7 de agosto la Decisión Administrativa 793 lo amplió a 1700 arribos y dispuso que desde el 6 de septiembre próximo se fijará un cupo de 2300 ingresos diarios.

Madrid y Miami los destinos más urgidos para repatriar pasajeros

Los informes sobre los vuelos y la cantidad de pasajeros que tienen pendientes las aerolíneas los hace la ANAC, que los deriva a a Salud y la Jefatura de Gabinete debe aprobarlos. Por ahora, no están oficializados porque faltan ultimar detalles.

Vizzotti tiene a su cargo la opinión sobre los parámetros epidemiológicos para prevenir el ingreso de la cepa Delta en la Argentina de la cual ayer se detectaron cinco casos sin vinculación con personas que haya llegado del exterior y ya suman 130 casos en la Argentina con esa variante de coronavirus.

Las ciudades de Miami y Madrid son los destinos con más argentinos varados y es por ello que entre los vuelos especiales confirmados se incluye uno de United y otro de Iberia. Las empresas aerocomerciales enviaron informes acerca de la cantidad de vuelos reprogramados y a cuántos pasajeros alcanzan.

De este modo, el Gobierno busca descomprimir la tensión política que genera el reclamo de las familias de los pasajeros varados y busca minimizar el costo para la Casa Rosada. El Gobierno, en este momento, mide cada medida en función del impacto que tiene en las encuestas con miras a las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo. Pero en los próximos días podría haber novedades para comenzar con los vuelos especiales.