“El procedimiento se desarrolló en absoluta normalidad con estricto cumplimento de las normas procesales aplicables y la colaboración del personal de seguridad del Senado”, indicaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.
La Justicia rechazó el pedido de Kueider para recuperar su banca en el Senado
El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó "in limine" la acción de amparo presentada por el ex senador peronista Eduardo Kueider, quien buscaba recuperar su banca en la Cámara alta tras haber sido removido por "inhabilidad moral".
Kueider fue destituido luego de ser detenido en Paraguay con 211.000 dólares sin declarar, en un caso que desató un escándalo político. Según la resolución judicial, la remoción realizada por el Senado es una facultad exclusiva del cuerpo legislativo y no puede ser revisada en sede judicial, de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Nacional.
“Resolver sobre la acción de amparo para reponer a Kueider importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado”, explicó Lavié Pico en su fallo.
En su resolución, el juez también avaló la participación de Villarruel como titular del Senado en la sesión de la semana pasada, objetada por Kueider porque, en ese momento, debía estar al frente del Poder Ejecutivo ya que Javier Milei estaba fuera del país.
Para Lavié Pico no quedan dudas que ”su participación no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión”.
Kueider se quedó sin fueros y bajo investigación
El rechazo de la acción de amparo mantiene a Edgardo Kueider sin fueros, lo que habilita su eventual detención en Argentina. La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien investiga al exlegislador por enriquecimiento ilícito, ya solicitó su extradición a Paraguay para avanzar en la causa.
kueider detenido .jpg
El ex senador Kueider en Paraguay.
El senador Edgardo Kueider protagonizó un incidente al cruzar la frontera al Paraguay junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa. En los controles de ese país, la Policía lo detuvo porque llevaba 211.000 dólares y 600 mil pesos en una mochila. Es legislador de Entre Ríos por el peronismo, pero es crítico de la actual conducción y votó en algunas sesiones junto al gobierno.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado le pidió a Paraguay la extradición tanto del destituido senador como de su secretaria, quienes están detenidos bajo arresto domiciliario en un departamento de Asunción.
Más allá del proceso que enfrenta en el país vecino, la jueza federal investiga a Kueider en la Argentina por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Por esta causa envió un exhorto internacional y se inició este viernes el allanamiento.